El 20 de julio se presentará el libro “Bebel. La Construcción mediática del conflicto por las papeleras

Este ensayo, escrito por la licenciada en Periodismo Sabina Melchiori, se sustenta en una investigación social sobre el contenido de las noticias publicadas en Gualeguaychú y Fray Bentos, durante los meses más álgidos del conflicto. La presentación será en el Hotel Aguay, el 20 de julio a las 20.

“Donde unos veían un seis, otros veían un nueve”, resume la autora al referirse a los discursos que predominaron durante años en cada orilla, y lo deja demostrado cuando en el cuarto capítulo expone fragmentos de noticias publicadas en el diario El Día, de Gualeguaychú; y en el bisemanario fraybentino Zona Oeste.

Con rigor científico, la periodista directora de Infoner, demuestra que la mayoría de las veces que en el periódico de Fray Bentos se hizo referencia a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, fue con la denominación de “piqueteros” o “activistas violentos”. En Gualeguaychú, sin embargo, jamás se los llamó así. Todo lo contrario, se los enaltecía con actitud heroica y se destacaba el carácter pacífico de las manifestaciones.

En el prefacio, el editor y columnista del diario argentino La Nación, José Crettaz, escribió:
“Con gran pericia Sabina Melchiori logra recrear la atmósfera del interior litoraleño, donde el tiempo transcurre más lento y hace más disfrutables los pequeños rituales. Sobre el fondo de esa pintura humana que caracteriza a ambas costas del río de los pájaros, que une al Uruguay con la Argentina, y particularmente con Entre Ríos, la autora profundiza sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la agenda social y su influencia en los discursos públicos. Aunque su trabajo es principalmente un análisis semiótico del contenido de los medios que cubrieron el conflicto por la instalación de una fábrica de pasta de celulosa junto al río Uruguay, la descripción sociológica de la orientalidad y de la argentinidad es reveladora y atrapante”.

 

El prólogo le pertenece al Magister y Doctor en Educación, Luis Ángel Cerrudo, quien destaca: “A través de las diversas noticias de uno y otro lado, Sabina Melchiori analiza minuciosamente la tarea que periodistas uruguayos y argentinos realizaban diariamente en referencia al conflicto. La forma de nombrar, el uso de las palabras, la adjetivación, el modo de titular, allí donde ¨la verdad discursiva se convierte en la verdad real…¨ y al haber verdades contrapuestas, el conflicto, el enfrentamiento, el no-diálogo termina siendo el resultante de una suma de equívocos que separaron a estos pueblos en un conflicto que aún no ha terminado. Un recorrido interesante donde el trabajo con los diarios, las fuentes, los hechos y su tratamiento, las declaraciones y su ubicación en el texto y en el contexto, los recuadros, las negritas, le permite deconstruir el trabajo periodístico. Llegar a analizar la noticia de manera tal que permita comprender la construcción que cada medio transmitía a sus lectores, a sus seguidores. Ese mensaje que relataba, día a día, una realidad diferente a cada lado del río Uruguay.

 

El libro fue editado por la Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay y el diseño de tapa y diagramación estuvieron a cargo de Fernando Piciana.

La presentación será el jueves 20 de julio a las 20:00 en el auditorio del Hotel Aguay. Posteriormente, la autora compartirá un brindis con los presentes, gentileza de Vinoteca Varietales. La entrada es libre y gratuita.

Tapa. Diseño: Fernando Piciana

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner