El Baúl, un nuevo espacio cultural en Caseros

Sobre la calle 23 de la tranquila localidad de Caseros, Departamento Uruguay, Seba y Chechi abrieron “El Baúl”, un espacio que se suma a las diversas propuestas culturales de la región e invita a crear.

 

 

Por Sabina Melchiori

 

Caseros es la tercera localidad en importancia del Departamento Uruguay. Tiene vías y una estación hermosa que ya no se usa como tal sino para el esporádico paso de un tren que lleva turistas al majestuoso Palacio San José. Esa estación está rodeada por un parque de prolijo césped lleno de juegos para niños, senderos y espacio para realizar deportes.

Solo el bulevar del acceso está asfaltado, de modo que cuando llueve es posible sentir en todo el pueblo ese olorcito rico a tierra mojada.

Actualmente viven allí unos 3 mil habitantes que se dedican en su mayoría a la avicultura, a la agricultura, a la ganadería y al comercio. Conservan lindas costumbres pueblerinas como la de sacar las reposeras a la vereda y sentarse a conversar mientras se comparte un mate, y la de saludarse cuando se cruzan por la calle.

Al estar a apenas 25 kilómetros de Concepción del Uruguay, muchos jóvenes de Caseros viajan allí diariamente a estudiar carreras universitarias o trabajar sin dejar de residir en el pueblo. Gracias a esto, Caseros –a diferencia de otras localidades rurales de la provincia- sigue conservando un porcentaje relativamente grande de población joven, lo cual se refleja en su espíritu emprendedor.

Ejemplo de ello son Chechi y Seba (Cecilia nacida en Caseros y Sebastián en Concepción del Uruguay), una joven pareja que tras haber vivido en Capital Federal, decidió radicarse en el pueblo y allí criar a su pequeño Simón y apostar al arte.

 

¿Por qué decidieron abrir un espacio cultural?

La idea de abrir un espacio cultural la veníamos gestando desde hace algunos años. Nosotros vivimos unos años en Capital Federal y, pensando en la vuelta a Entre Ríos, la idea siempre aparecía acompañada de un “qué lindo sería…”. También en mi caso (Sebastián) coincide que la música es mi actividad principal, mi modo y medio de vida, lo cual resulta interesante como oportunidad para brindar al pueblo ya que en Caseros es una actividad que se ha explorado poco.

 

¿Cuándo empieza a funcionar y qué actividades se podrán realizar en El Baúl?

Hicimos una inauguración hermosa el martes 5 de marzo, donde nos sentimos muy acompañados y queridos por la gente que se hizo presente; y comenzaremos con las actividades el lunes 11 de marzo.
En cuanto a las actividades, El Baúl ofrece: iniciación artística para chicos de 2 a 6 años (agrupados por edades), canto, percusión y batería, guitarra y ensambles para todas las edades. Si bien inicialmente muchas de estas actividades son relacionadas con la música, la idea es ir incorporando otras ramas del arte a la oferta del Espacio. También está en nuestro proyecto incorporar conciertos, capacitaciones, exposiciones y todo aquello que el arte nos vaya regalando.

 

¿Cómo imaginan El Baúl dentro de diez años?

¡Uff, qué pregunta que desafía la imaginación! Nos encantaría que El Baúl haya crecido todo lo que imaginamos, y más. Pero cuando hablamos de crecer no se trata de tamaño sino de ver un espacio en el cual la gente se acerque porque lo sienta como un lugar cálido humanamente, lleno de actividades artísticas, y que se transforme cada vez más en un baúl lleno de lindos recuerdos. Quizás con el tiempo, ojalá, podamos sentir que le aportamos algo transformador al pueblo y la región.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner