El Carnaval del País marca la diferencia en prevenir ETS

El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Carnaval del País ejecutan por primera vez en forma conjunta una campaña preventiva de enfermedades de transmisión sexual.


Dentro del programa de «Las comunidades se movilizan y marcan la diferencia» que se extenderá durante todo el año como eje central para evitar la transmisión de las infecciones por contacto sexual, el Consultorio Amarillo reparte de manera gratuita un gran número de preservativos en las comparsas Ara Yeví, O’Bahía y Papelitos.


«A raíz de la iniciativa de una empleada administrativa del hospital surgió la posibilidad de proveer de preservativos al club Juventud Unida y nos pareció apropiado hacerlo extensivo a Pescadores y Tiro Federal», puntualizó el Infectólogo Ignacio Bourlot.


El médico destacó la predisposición y colaboración de los directivos de las comparsas. «Tanto Román Figún de Ara Yerví como Elisa Peverelli de O’Bahía y Belén Müller de la subcomisión de básquet de Juventud estuvieron de acuerdo y facilitaron la propuesta. Organizamos la distribución de unos 500 preservativos por noche de carnaval para que haya una dispensa gratis y asegurar la prevención a través del compromiso asumido por los clubes».


Al respecto, el Ignacio Bourlot valoró que «con la Dirección del Hospital nuestro objetivo es asegurar la oferta de estos dispositivos de manera libre y accesible. Tenemos la provisión suficiente del Programa Provincial de VIH a través de la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación y desde el Centenario somos el brazo ejecutor de esas políticas sociales».


El lema de «Las comunidades se movilizan y hacen la diferencia» de ONU-SIDA está orientado a «involucrar a la sociedad en las tareas de difusión, concienciación y prevención. Surgió de una persona de la comunidad, prendió enseguida sin ninguna objeción y siempre tuvimos con las puertas abiertas de las comparsas para que se concrete», explicó Bourlot.


«En este caso, se reparten preservativos en un espacio sensible donde hay una gran cantidad de población sexualmente activa para que puedan tener el recurso fácilmente disponible y tomar el compromiso de cuidarse a sí mismos», detalló el Infectólogo del Consultorio Amarilla del Hospital Centenario.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner