El cementerio de Gualeguaychú a 140 años de su fundación

El 2 de noviembre de 1877 se inauguró el Cementerio del Norte o “Cuchilla de Borro” como también era conocido. Compartimos la “Crónica de un drone” realizada en el lugar por Canal 9 Litoral.

 

Desde la fundación de San José de Gualeguaychú, el actual Cementerio fue producto del segundo traslado que se realizó dado que, sus predecesores habían quedado dentro del ejido urbano o razones de higiene, obligaban a pensar su traslado.
En el año 1875, Asisclo Méndez, intendente de la ciudad, había decidido el traslado del Cementerio del Oeste. Por esta razón encomendó a la Comisión de Higiene, la búsqueda de un nuevo sitio para el mismo. En noviembre del mismo año, el lugar había sido elegido fuera del ejido urbano, en Sarandí al Norte o Cuchilla Borro. Finalmente en el 2 de noviembre de 1877, se inaugura el Cementerio del Norte, el Presbítero Julián de Garza fue quien realizó la bendición del lugar.
El Cementerio del Oeste o “La Loma” (ubicado en el actual Hospital Bicentenario), antecesor del Norte, fue clausurado por un Decreto del año 1886, ya que hasta ese momento continuaba funcionando pese a la existencia del nuevo campo santo.
En el año 1889, el sacerdote y poeta Luis N. Palma, colocará la piedra fundamental de la Capilla del Cementerio, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Grandes constructores como Américo Patriarca colaborarán por medio de sus obras, a cercar el predio del Cementerio, Agustín Piaggio será el constructor de la galería denominada hasta la actualidad “Pobre diablo”.
En el año 2001, el ingreso principal del Cementerio es declarado “Edificio de Interés Municipal”, junto a las tumbas y panteones que albergan a personajes destacados a nivel local y nacional, como Osvaldo Magnasco, Juan Francisco Seguí, Camila Nievas, Gervasio Méndez, entre otros.
Actualmente, el Cementerio, además de continuar con sus tareas diarias, suma las actividades educativas que propone el Archivo de Historia del mismo, Circuitos culturales, Recorridos históricos por la ciudad y charlas sobre historia local en las instituciones, cuyo objetivo es dar a conocer la historia de la ciudad, a través de las investigaciones realizadas allí.

Fuente: Prensa Municipalidad de Gualeguaychú

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner