El Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza celebró su 170º aniversario

El Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza celebró este domingo 28 de julio su 170º aniversario con actos protocolares desarrollados en el histórico patio del primer colegio laico del país. Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y locales.

La ceremonia de este domingo estuvo precedida de una Gala artística el sábado por la noche, que finalizó con las campanadas históricas a la medianoche.


“Este homenaje, debería ser de toda la entrerrianía, de toda la Nación Argentina. Es muy grande la historia que este Colegio cobija”, señaló el Intendente José Lauritto al cerrar el acto en el que estuvo presente el Director del Archivo General de la Nación Emilio Perina.


El intendente profundizó la idea señalando: “La educación es una oportunidad de libertad para todos, ese es el significante mas grande que tiene este Colegio, al cual el General Urquiza lo declaró su heredero. El primer presidente Constitucional de la Argentina, que hizo tanto por la organización institucional, política y social de nuestro país, reconocía a la educación como su mayor legado. Pero además, se trataba de la educación que iguala las condiciones de posibilidad de las personas. Sus becas, permitieron estudiar aquí a un salteño cuya madre vendía empanadas para poder pagarle su viaje: era Victorino de la Plaza, quien luego sería presidente”.

“Este homenaje, debería ser de toda la entrerrianía, de toda la Nación Argentina. Es muy grande la historia que este Colegio cobija”


“Miles de uruguayenses pasan por las puertas de este Colegio y dicen, gracias. Pero fundamentalmente porque la importancia del Colegio ha trascendido sus aulas: aquí se explica también la historia del deporte, de la ciencias, de una mujer como Teresa Ratto, primera mujer médica de Entre Ríos y una de las primeras de Argentina. En este Colegio, por la impronta y la lucha de uruguayenses comprometidos, nacieron la facultad regional de la UTN, la Universidad de Concepción del Uruguay, y la Universidad Nacional de Entre Ríos. La historia del Colegio es demasiado grande y por eso los uruguayenses debemos seguir diciendo gracias”, finalizó Lauritto.


Anibal Satler, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos señaló: “Son estas fechas en las que es importante honrar la historia, darle cuerpo, oxígeno, vida. Es importante sabernos continuadores de los mejores sueños de quienes habitaron esta provincia y esta ciudad allá por mediados del siglo XIX. Es importante recuperar esos sueños colectivos de pujanza, de desarrollo, de una patria que contenga a todos, una patria que se consolide en la educación pública como base insustituible”.


Previamente, el rector del Colegio, Ramón Cieri, había dado comienzo al acto reflexionando sobre la importancia de los mandaos fundacionales del Histórico Colegio: “debemos pensar y repensar este tiempo en el que estamos llamados a seguir siendo considerados una institución de referencia nacional”. Mientras que la presidenta de la Asociación de ex alumnos del Colegio, Graciela Manffioly también habló de “170 años de trascendencia nacional y regional y de una intensa labor educativa; porque en este Colegio no se forman alumnos, se forja el futuro de la Nación”.
También el abanderado del Colegio, alumno de 3º2ª turno noche del Colegio, Cristian Ponce dio un emotivo discurso, señalando que esta institución le había abierto las puertas a alguien como él, que decidió terminar los estudios secundarios en una nueva oportunidad de aprendizaje.

Gala


Previamente, el sábado por la noche en el marco del aniversario del Histórico se realizó una gala especial para esperar las campanadas de la medianoche que marcaron el inicio del aniversario.


El Grupo de Teatro Las Máscaras presentó “Jirones de una epopeya”, de Héctor Ferrari, un desprendimiento de las “Escenificaciones teatrales” realizadas durante el verano, y que tuvieron al General Urquiza como uno de los protagonistas junto a figuras que pasaron por el Colegio, como Larroque, Zubiaur y la Dra Teresa Ratto.


También actuaron un grupo musical de alumnos del Colegio, los Coros: del CGE dirigido por María de los Angeles Ponce de León el “Niños del Mayor” dirigido por Marita Puga. Actuó el grupo Itay y hubo un brindis de honor para esperar las campanadas.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner