El Congreso avanza en la regulación de la responsabilidad parental.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación de ayer, la Diputada Cristina Cremer de Busti planteó la necesidad de avanzar en la regulación de la responsabilidad parental y establecer un programa que sea de guía a los niños, niñas y adolescentes que carezcan de cuidados parentales.

El primer proyecto, que ya cuenta con aprobación del Senado propone modificar el Código Civil y Comercial de la Nación para que tanto cuando haya una sentencia definitiva como un procesamiento a un autor de delitos aberrantes, específicamente cuando haya   homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor, se quite la responsabilidad parental.

Por otro lado, se avanzó también en un proyecto que establece la creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social.

El programa es Voluntario, y se aplica a jóvenes sin cuidados parentales desde los trece (13) años hasta los veintiún (21) años de edad.

Cuenta de dos partes, por un lado un acompañamiento personal, es decir, la asignación de un referente que tiene por función acompañar a cada adolescente sin cuidado parental en el fortalecimiento de su autonomía y por el otro lado, una asignación económica mensual la cual da derecho a percibir una asignación económica mensual equivalente al 80 % de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal.

La Diputada Cremer sostuvo la importancia del proyecto ya que “no solo en nuestro país, sino en el mundo en general, estos niños que se encuentran en institutos sin el cuidado parental, al llegar a la mayoría de edad salen de dichos institutos sin la preparación necesaria para enfrentarse a las diversas problemáticas de la vida adulta, principalmente estudiar y trabajar”.

 

Por eso señaló la Diputada Cremer de “la importancia de preparar a nuestros niños para el futuro, principalmente a quienes por diversas cuestiones se vieron privados de la guía de los padres, es una política social muy importante para formar la sociedad del futuro dándoles hoy a nuestros jóvenes que más lo necesitan,  el apoyo y las herramientas necesarias para enfrentar la vida y proyectar su futuro”.

 

..

Comentarios