El destino de Barreto y el voto progresista

Qué piensan en Casa de Gobierno sobre el diputado que cosechó 51 mil votos y adónde irán esos sufragios. Qué piensa el precandidato que incomodó al oficialismo. La gauchada de CFK que puede favorecer a Bordet. El destino del voto progresista. La izquierda.

Jorge Barreto pretende un lugar expectante en la Lista 2, con la que perdió en la interna del pasado 13 de agosto. El diputado nacional cosechó un capital importante traducido en 51 mil votos. Esto cotiza aún más cuando, se sabe, el escenario para el oficialismo es de hostilidad.

En Casa de Gobierno dijeron que se apegarán a lo que dicta la carta orgánica en sus artículos 40 y 41.  Este último despejaría cualquier duda, aseguran cerca de Gustavo Bordet. Y agregan que aun forzando una lectura, Barreto podría llegar a arañar el quinto casillero, lo que las expectativas de un “lugar expectante” quedarían muy lejos. No obstante se insiste con evitar interpretaciones que puedan sentar un precedente y compliquen en próximas elecciones, sobre todo ejecutivas, la distribución del poder.

Entienden que las internas fueron para disipar las diferencias y no una llave para una negociación, que en todo caso es anterior a la contienda. Esa idea la expresó el mismo Juan José Bahillo hace unos días. A esa posición suscribe Gustavo Bordet. Quien mantiene contacto con Barreto para hacerle saber el posicionamiento del Gobierno es Mauro Urribarri.

Una gauchada de CFK

Para la Casa Gris, los votos que obtuvo Barreto pertenecen a Cristina Fernández de Kirchner y en octubre se sumarán a la Lista 2 aún sin Barreto en la boleta o en la campaña. La dispersión o el portazo, minimizan, puede venir por el lado del sector más cercano al diputado.

No tienen dudas que el kirchnerismo terminará sumando a la nómina de Bahillo. Aunque enojados jugaría aquí el conocido “voto útil”. La ex presidenta le habría hecho una gauchada a Bordet al pedir la unidad peronista. Se refirió a provincia de Buenos Aires. Lo dijo “la jefa” diría Juan Manuel Huss.

Este sábado Barreto hizo un plenario en Concepción del Uruguay. Allí festejó con sus seguidores la performance electoral y reclamó “un lugar expectante en la lista oficial que consagre el Frente Somos Entre Ríos”. Esta petición quedó plasmada en un documento titulado “Macri pará la mano”.

El texto es una hoja de ruta del legislador para lo que viene y que tiene el próximo puerto en 2019. Su proyecto es “consolidar el espacio kirchnerista en la provincia, bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”.

Ese espacio – que es el que se enroló en su aventura electoral- lo integran sectores de CTA y organizaciones políticas minúsculas pero dinámicas. Esto fue comprobable en las visitas que hicieron a Paraná el periodista Mario Wainfel, Daniel Filmus, Jorge Capitanich y Mercedes Marcó del Pont, entre otros. A esos eventos se auto convocó el kirchnerismo silvestre.

Es interesante leer con atención el documento del Partido Comunista de Entre Ríos. No se pide el voto por la Lista 2, sino que se interpela al Gobernador a para pedirle que se endurezca ante Rogelio Frigerio, es decir pararle la mano a Macri.

Esa consigna también la tiene Nadia Burgos y Luis Meiners con una agenda bien marcada que la expresan en la calle. Eso explique, quizás, el castigo al peronismo y la buena perfomance de la izquierda ante un electorado progresista.

 

Página Política

 

Comentarios