El Foro Ambiental Gualeguaychú reclama responsabilidad a las empresas del PIG

Trasel anuncio sobre el acuerdo llevado a cabo entre la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú, el Parque Industrial, la Municipalidad y la Provincia respecto a una nueva fecha de la terminación de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial, desde el Foro Ambiental Gualeguaychú realizaron una serie de advertencias.

A fines de la semana pasada, desde la Justicia llegaron novedades importantes referidas a la causa por contaminación del Parque Industrial Gualeguaychú, que los vecinos del barrio Don Pedro calificaron de “históricas”. Se trata de la medida cautelar que expresa:

“Hacer lugar a la medida interesada por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia disponer el monitoreo permanente y diario en la salida de la Planta de tratamiento del Parque industrial…a los fines de que disminuyan los limites de demanda biológica de oxígeno permitida legalmente. En caso de constatarse dicha existencia se procede a la clausura de la empresa que pudiera desechar tales residuos, y en caso de no localizar dicha empresa se clausure directamente la salida de la Planta de tratamientos de efluentes líquidos del Parque Industrial Gualeguaychú”.

Por su parte, el Foro Ambiental advirtió que:

1-Aún realizada la planta depuradora de efluentes cloacales del parque Industrial no se resuelve el problema integral si los efluentes industriales no son previamente tratados por cada empresa (decreto 1168/99-art. 40)
2-Las industrias deben enviar sus efluentes a la planta debidamente tratados conforme a reglamento (decreto1168/99-art. 41)
3-Las industrias deben cumplir con la prohibición absoluta de desviar efluentes por pluviales o por vía subterránea (decreto 1168/99-art. 46)
4-Los industriales, la Corporación de Desarrollo, la Municipalidad y la Provincia son los responsables del control en calidad y cantidad de los volcados (decreto1168/99-art. 43)
5-Se debe cumplir con el volcado aguas abajo de los efluentes (ordenanza 10372/99-art.23)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner