El FR, el GEN, el socialismo y la posibilidad de un frente electoral

Los renovadores están convocando a todas las fuerzas opositoras. Los seguidores de Stolbizer en dudas sin continúan en Cambiemos o pegan el portazo. Los socialistas se arriman, tras la salida de Busti del Frente Renovador.

La avenida del medio que plantea Sergio Massa en provincia de Buenos Aires se comenzaría a asfaltar en Entre Ríos. El Frente Renovador junto a otras fuerzas que quedaron fuera del espectro bipartidista podrían llegar a un acuerdo electoral. Se trata del GEN, que fue en 2015 con Cambiemos; y el Partido Socialista, que fue sólo con el acompañamiento de organizaciones sociales.

Margarita Stolbizer, fundadora del GEN, fue candidata a presidente en el Frente Progresista. En Entre Ríos su escudería la representó el socialista Lisandro Viale. Sin embargo, la fuerza de la bonaerense firmó un acta acuerdo con el radicalismo y el PRO (Cambiemos). Hoy Stolbizer tiene cerrada una alianza con Sergio Massa. No es necesario explicar la crisis de partidos.

Socialistas y dirigentes del GEN volvieron a hablar de cara al proceso electoral, cuyo primer ítem del cronograma concluyó el martes con el cierre del padrón.

Francisco Larocca, miembro de la mesa nacional del GEN y candidato en lista única a presidir el comité provincial, resumió de la siguiente manera el cuadro de situación de su fuerza: “Tenemos que decidir si continuamos en Cambiemos y no descartamos un acuerdo con los renovadores”. Una perfecta síntesis de la construcción que propone Massa y etiquetó como “la avenida del medio” que hay que transitar en tiempos de desasosiego partidario.

Una dirigente socialista, de la costa del Uruguay y ligada al espacio de Viale, reconoció que hay conversaciones con integrantes del Frente Renovador, aún en etapa de construcción. Sostuvo que la salida de Jorge Busti “allana” un poco el camino para sentarse a una mesa con integrantes del massismo. Y enseguida trajo a colación que el socialismo “ya caminó” junto a Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa, éste último candidato de Alejandro Bahler. El diputado provincial arrancó por una consigna: convocar a peronistas opositores y a quienes se frustraron con Cambiemos. Larocca habla con Bahler. El legislador algo dirá este sábado en un plenario provincial que se desarrollará en Paraná.

El 14 de junio se cierra la inscripción de alianzas transitorias y confederaciones. Queda aún tiempo para conversar.

 

Página Política

Comentarios