El Gobierno comenzó a devolver los descuentos de los días de paro

Así lo anunció el Secretario General de Agmer, Fabián Peccín, quien consideró “un logro histórico” del sector, teniendo en cuenta que no se hacía desde el 2008. Pedirán ahora que se homologue el acuerdo salarial en la Secretaría de Trabajo.

El Secretario General de Agmer, Fabián Peccín, informó que “en función de la aceptación de la propuesta y lo que el Congreso mandató a través de la comisión directiva central, de avanzar en las gestiones para la devolución de los días descontados durante el mes de marzo, hemos podido corroborar que a partir de las 0 horas de hoy está depositado en las cuentas de ingreso de cada compañeros a los que se le practicó el descuento por días de paro esta devolución”.

“Para nosotros es un hecho histórico, trascendental, es la primera vez desde el año 2008 a la fecha que venimos reclamando y lograrlo a partir de esta acción la devolución de estos 5 días que constituyen nada más y nada menos que la devolución del salario a los trabajadores”, indicó Peccín a esta Agencia.

“Es un hecho histórico, ya que hace bastante tiempo que venimos peleando por esta situación, la política llevada adelante por la gestión anterior y esta, indicaban que iban a ser inflexibles pero creo que el gesto que se ha tenido desde los trabajadores con la aceptación mayoritaria de la propuesta, y lo que el gobierno de la provincia ha resuelto está un paso adelante en las negociaciones y como avanzar en futuras negociaciones”, reiteró el Secretario General de Agmer.
• Los otros nueve días

Cabe recordar que durante este 2017, los docentes nucleados en Agmer realizaron 14 días de paro, entre provinciales y nacionales. Sobre esto Peccín aclaró que cuando comenzó la negociación con el Gobierno se propuso no efectuar más descuentos de los días de paro en tanto continúen las negociaciones, y “esto fue así, mientras mantuvimos las negociaciones, donde el Congreso rechazaba la propuesta y el gobierno reformulaba y volvíamos a discutir, esos nueve días quedaron en suspenso supeditados al cierre del conflicto”, indicó el gremialista.

Aclaró también que el descuento “no fue uniforme en toda la provincia, ya que en algunos casos se descontaron los cinco días y en otros dos, por lo tanto los montos varían”.

“Eso ya está acreditado a partir de hoy, inclusive ayer ya algunos compañeros pudieron verificar que tenían en la cuenta de ingreso un monto que no sabían de que era”, sostuvo el Secretario General de Agmer.

Recordó también que “había tres puntos de la carpa”, por lo cual estuvieron 51 días en la explanada de la Casa Gris: “la recomposición salarial, la devolución de los días de paro y la derogación de la resolución 2566”. En es el punto que “todavía está pendiente”, dijo Peccín, “logramos la suspensión de la aplicación, es la de la asistencia diaria que los directivos deben hacer de todos los docentes. Esto está en discusión en el ámbito del CGE que va a hacer tratado a lo cual el CGE se comprometió a hacer una nueva norma. Apelamos a que en el menor tiempo esté la resolución”, agregó.
• Escuela de Colón

Otro tema que Agmer considera un logro, es “haber avanzado en dejar sin efecto la resolución 874 que era la que cedía 30 hectáreas de la Escuela Agrotécnica de Colón a la Municipalidad”.

“Eso también fue planteado por el frente sindical, en las diferentes audiencias, sobre esa acción que llevó adelante el CGE de firmar un comodato cediendo las tierras por 20 años, fue parte de la denuncia penal al presidente del CGE, por cuestiones que entendíamos no tiene la facultad para llevar adelante actos administrativos cediendo tierras, esto fue incorporado en la denuncia penal y provocó una fuerte reacción de la comunidad educativa, de los directivos, de los docentes nucleados en el sindicato tanto el Agmer como en AMET, desde el Frente Sindical expresamos nuestra disconformidad y exigimos la derogación de esta resolución, los padres también incorporaron un amparo”, explicó Peccín.

“El día 23 el CGE dictó la resolución 1822 la cual deja sin efecto a la resolución por la cual cedía esas tierras. Esto también constituye un logro más de los docentes organizados, de la comunidad educativa, donde hoy las tierras vuelven a la escuela”, informó el dirigente sindical.

“Las tierras constituyen un aula a cielo abierto  de práctica de los docentes con sus alumnos, esto es recortar espacios a la escuela pública, por lo tanto festejamos este avance de los derechos de los trabajadores y los alumnos en cuanto a hacer marcha atrás la decisión política que para nosotros fue errónea”, subrayó.

 

• Homologación del acuerdo salarial

Finalmente, Peccín anunció que desde el gremio pidieron la “homologación del acuerdo salarial” firmado recientemente. “Ya hemos realizado las gestiones para que desde la Secretaria de Trabajo se convoque a la firma del acuerdo paritario para que se homologue y obtenga fuerza de ley”.

Dicha negociación “fue en el marco de una mesa de negociación, el acuerdo ya se oficializó pero queremos que se homologue”.

“Creo que son logros importantes que hay que compartirlos y seguir por más derechos”, concluyó Peccín.

 

Apf Digital.

Comentarios