El Gobierno provincial manifestó su preocupación por el recorte de las pensiones por discapacidad

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó su preocupación por la cancelación de pensiones no contributivas por invalidez por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Sabemos que se trata de una población vulnerable que necesita de este beneficio y del acompañamiento del Estado”, destacó la Ministra.

“Estas  pensiones no contributivas por invalidez están destinadas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, con discapacidad total o parcial y que no puedan trabajar”, señaló.

En este sentido la titular de la cartera social manifestó su preocupación dado que, si bien estas pensiones no se tramitan desde la cartera provincial, en estos días las consultas y reclamos han sido muchos.

“Nos parece que tendría que haberse dado un proceso de reempadronamiento, como por ejemplo hicimos desde la Provincia con las tarjetas sociales: firmamos convenios con los municipios para que la gente vuelva a presentar los certificados correspondientes que dan cuenta de su vulnerabilidad. Es una situación difícil que se presenta en un momento difícil también”, sostuvo Stratta.

La Ministra también mencionó que ya se solicitó la fundamentación de bajas que se han dado durante el año, pero no hubo respuestas: “El problema con el que nos estamos encontrando es que no hay una respuesta formal por parte de Nación, por lo tanto se complica hacer el trámite de reclamo de todas las bajas”, explicó.
• “Es un hecho de gravedad”

El Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi) cuestionó “la eliminación y reducción de pensiones para personas con discapacidad.

“Hace ya más de un mes que venimos trabajando y coordinando acciones con los titulares de los distintos organismos y áreas relacionadas a la discapacidad de las diferentes provincias para expresarle a las autoridades del Gobierno nacional nuestra preocupación por este tema”, dijeron desde el Iprodi en relación al recorte de las pensiones.

“El hecho de que se cancelen las pensiones por discapacidad, sin previo aviso y sin que se haya realizado un examen socio ambiental, resulta un hecho de gravedad que amerita rápidas explicaciones por parte de las autoridades que han tomado esta determinación”, aseveraron.

“Desde hace tiempo  y por distintas vías venimos gestionando una respuesta que nos deje en claro a los diferentes organismos provinciales qué criterio piensa implementar el Gobierno nacional para la adjudicación, reducción o eliminación de las pensiones para personas con discapacidad”, sostuvieron.

“Ha transcendido por diferentes medios de comunicación y por declaraciones de legisladores nacionales que se ha invocado el decreto 432 del año 1997 para establecer el criterio con el cual se asignan las pensiones, decreto que es contrario a la ‘Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que desde el año 2014 tiene jerarquía constitucional y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo”, manifestaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Frente a la falta de respuestas formales, y frente a la acuciante necesidad de dar una pronta y certera respuesta, no solo a las personas que perciben pensiones por discapacidad sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto, es que el día viernes 16 de junio nos haremos presentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a defensores del pueblo de todo el país, para mantener una reunión con las autoridades del Gobierno nacional a fin de que puedan esclarecer lo que está ocurriendo y que nos puedan dar certezas sobre qué criterio piensan implementar”, anunciaron.

 

APF Digital.

Comentarios