El háptica aplicado a la arquitectura

Háptica, designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). La palabra proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto). Este concepto puede aplicarse a la arquitectura mediante la utilización de los llamados solados hápticos o mosaicos podotáctiles.

Colaboración: Minimal EstudioDamián Lemes y Damián Ruiz – arquitectos

Algunos teóricos como Herbert Read han extendido el significado de la palabra háptica, refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.
Los sentidos hápticos (tacto) son los primeros que se desarrollan en el feto y junto con la forma en que estos se relacionan con el desarrollo de los otros sentidos en los infantes (por ejemplo la visión) han sido objeto de muchos estudios. Se ha observado que los bebés humanos tienen una enorme dificultad para sobrevivir si no poseen el sentido del tacto, aun teniendo los sentidos de la vista y el oído. Bebés con el sentido del tacto, incluso sin vista u oído, tienen más oportunidades. El tacto puede considerarse como un sentido básico en la mayoría de las formas de vida.
Gibson (1966) define el sistema háptico como “la percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo”.

¿Cómo puede este concepto aplicarse a la arquitectura?

Mediante la utilización de los llamados solados hápticos o mosaicos podotáctiles
Son señalizadores para personas de baja visión o nula. Se colocan en el piso para señalar al peatón de que esta ante la presencia de un peligro o ante un obstáculo como escaleras o bordes peligrosos.
Hay dos tipos los cuales son los “direccionales” (le señala hacia adonde tiene que ir y los de “alerta” peligro de escaleras o caídas del borde.)
Están presentes en nuestra cotidaneidad urbana. Los más conocidos y utilizados en desarrollo de esquinas o circulaciónes peatonal en subtes y trenes son los denominados “Guía” o “De precaución”.

 

¿Qué es la percepción táctil y háptica?

En la percepción intervienen los sentidos y una serie de actividades cognoscitivas que nos ayudan a interpretar las sensaciones auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o visuales que llegan al cerebro. Así se elaboran los conocimientos y se crean imágenes mentales. Pero estas imágenes son de distinta naturaleza que las de los videntes.
Siguiendo a Leonhardt (1984), la persona ciega no es una persona vidente que carece de visión. La manera de percibir el mundo de un niño invidente no es igual a la de un niño vidente con los ojos tapados. La diferencia estriba en la organización original de sus modalidades sensoriales.

La percepción a través del tacto comprende:
• Percepción táctil (estática): a través de los receptores cutáneos sentimos las cualidades térmicas y la consistencia. Con la mano en reposo sólo podemos describir el aspecto aproximado y esquemático de los objetos.
• Percepción cinestésica (dinámica): información proporcionada por el movimiento voluntario de las manos. Este tipo de percepción dinámica nos permite percibir el objeto, su textura, aspereza, dureza y forma. La mano no dominante sujeta el objeto o se encarga de proporcionar los puntos de referencia mientras la mano dominante lo explora, realiza movimientos sobre el objeto e integra los datos que obtiene hasta configurar un concepto global del objeto explorado.

El resultado de la asociación de estos dos sistemas de percepción es la percepción háptica (tacto activo)Es un sistema de percepción, integración y asimilación de sensaciones, a través del tacto activo. En suma, la percepción háptica es la base del desarrollo y aprendizaje de los alumnos con discapacidad visual, especialmente de los que presentan ceguera total.
A través de la percepción táctil se elaboran los conocimientos y se crean imágenes mentales. (www.ite.educacion.es)

Hoy en día surge la necesidad de brindar información háptica planimétrica logrando así un avance sustancial en la materia mediante los denominados Planos hápticos para usuarios videntes, ciegos o con disminución visual. Un solo plano para ser comprendido por todos.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner