El Hospital Centenario cumple la Ley Sexual Integral y el protocolo de interrupción legal del embarazo

Los efectores de salud, sean de carácter público o privado, en Entre Ríos deben adoptar lo establecido en la Ley de Educación Sexual Integral y el «Protocolo Nacional de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo [ILE]», como lo resolvió la Resolución 2883 del 29 de agosto de 2017, del Ministerio provincial de Salud con la firma de su titular, Sonia Velázquez.

Bajo este paraguas legal, desde el Hospital Centenario Gualeguaychú se trabaja la temática a la que se le brinda un enfoque multidimensional para abarcar aspectos sociales, culturales, de salud, profesionales y médicos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, como institución se trabaja fuertemente por aprender, transitar y mejorar para estar a la vanguardia de los cambios actuales y en línea con las leyes vigentes, horizonte que debe guiar a los entes de salud.

El efector público más importante del sur entrerriano actúa con equipos formados, capacitados y donde los planteos se abordan en pos de garantizar todos los niveles. Es decir, a la embarazada su concepción responsable; al recién nacido la atención de su salud y a la mujer que requiere una interrupción de su gestación de acuerdo al protocolo vigente con su acompañamiento respectivo.

La institución cuenta con: Comités de Bioética, Comité de Morbimortalidad Materno Infantil (conjuntamente con Salud Municipal) y el Comité de Docencia e Investigación; registros fiables y actualizados; anticoncepción quirúrgica por turnos; consultorios de Lactancia, Niños por Nacer, Sanos y Adolescencia; servicio de Neonatología; asistencia en casos de violencias familiares, de género y transgénero; derivaciones médicas; abordajes multidisciplinares y preventivos; formación profesional con perspectiva social y protección integral de derechos de pacientes.
El Hospital Centenario se reconoce como un actor comunitario que «delinea e implementa a diario un plan estratégico del proceso salud/enfermedad/atención, buscando soluciones concretas para paliar la inequidad, exclusión e inaccesibilidad de algunos servicios de salud», como se sostiene en los lineamientos de gestión 2018.
En ese documento, se destacó que una misión de la perspectiva humanitaria de salud es garantizar el acceso a todos los sectores sociales al sistema, priorizando a los más vulnerables con «un conjunto de acciones que promuevan y faciliten la atención eficiente, eficaz, oportuna y gratuita a la población».

 

Comité de Bioética: Monitorea la aplicación y cumplimiento del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. Para su ejecución se capacitó al personal junto al Ministerio de Salud, COPNAF, Poder Judicial y la Policía de Entre Ríos y la participación de organizaciones de la sociedad civil. Este Comité asegura el correcto registro de los procesos médicos, no existe ningún sub-registro sobre decesos por abortos concretados en situaciones de clandestinidad.

 

Anticoncepción quirúrgica: Se realiza de manera sistemática y planificada en quirófano, cada viernes desde junio pasado. Las mujeres pueden acceder a ligaduras tubarias sí lo desean y los hombres a vasectomías. También se hacen los estudios básicos de esterilidad de pacientes e inducciones por clomifeno, guiado por ecografía, en pacientes femeninas detalló la Dra. Emilia Beauche Bosch.

 

Partos domiciliarios: Se aúnan criterios establecidos en la Ley 25.929 de Parto Humanizado con organizaciones que asisten a mujeres que eligen el sitio para dar a luz. En ciertos casos, por la falta de intervención o seguimiento de un nosocomio, muchas madres arriban tardíamente a la guardia del Hospital con complicaciones que dificultan una resolución favorable, siendo ésta una preocupación de la institución, coordinando actualmente el Servicio de Obstetricia y Ginecología, de Guardia con los equipos externos de partos domiciliarios la articulación efectiva en las pacientes que no tienen beneficios del sistema de Obras Sociales.

 

Comité Vigilancia de Morbimortalidad Materno Infantil: Desde 2006 integra a la Secretaria Municipal de Desarrollo Social y Salud y los Centros de Salud Primaria, siendo su participación desde 2016 activa, vital y fundamental para construir las líneas de cuidado de la mujer embarazada; la Coordinación Departamental de Salud y los Centros de Atención Primaria Provinciales. Su titular, la médica Tocoginecóloga Dra. Margarita Otaegui, indaga «las causas de las enfermedades en las embarazadas y el recién nacido; los embarazos no controlados y su evolución; las madres adolescentes o con problemas de adicciones, desnutrición y riesgo social; los casos de mortalidad fetal, infantil y materna», para así mejorar la atención de los pacientes. «Tenemos estadísticas a tiempo real de Gualeguaychú con datos obtenidos del Hospital y el Registro Civil» y registrando además las prácticas en sanatorios privados, remarcó Otaegui.

 

Consultorios de Adolescencia y Amarillo: Brindan información sobre los métodos de anticoncepción; el cuidado de su salud ginecológica; el proceso de gestación, parto y ser madres; etc. Un equipo infanto juvenil da consejería en opciones; explica los derechos a las pacientes; entrega de materiales como anticonceptivos orales o inyectables, preservativos, implantes subdérmicos o DIU.

Se cuenta con estrategias de articulación de la Ley de Educación Sexual Integral, se enfoca la prevención de enfermedades de transmisión junto al Consultorio Amarillo. El Dr. Gustavo Migueles trabaja problemáticas complejas como identidad de género apuntalando a la persona desde una instrumentación multidisciplinar que incluye gabinetes psicológicos, de salud metal y servicio social.

 

Lactancia Materna: La consultoría se dedica a instruir sobre la práctica, los derechos de las madres que amamantan, beneficios que trae el dar el pecho al bebé y el vínculo indisoluble entre madre-recién nacido. Promueve cada año acciones sociales y ejecuta una fluida interrelación con los sectores neonatales y pediátricos del nosocomio, estando en camino del reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de Nación como Hospital de la Madre y del Niño. Actualmente, se obtienen porcentajes muy altos de Lactancia Materna [93 por ciento] al salir del Hospital, siendo éste el trabajo científico presentado en el último Congreso Argentino de Pediatría.

 

Consultorio de Niños por Nacer y/o Sanos: Realizan un control y seguimiento de los embarazos de riesgo para que la gestación llegue a buen puerto o sobre la salud de los recién nacidos, con turnos espontáneos y amplia disponibilidad de horarios en los consultorios externos del Bicentenario.

 

Servicio de Neonatología: Se acompaña a la madre y su bebé en todo el proceso de internación en el sector considerado como una terapia intensiva por ser la más equipada del sur provincial, profesionales capacitados y con una gran devoción por su tarea. En este servicio se producen que 7 de cada 10 nacimientos en todo el departamento Gualeguaychú «con una sobretasa de vida de un 98 por ciento» precisó el jefe del sector, Dr. Francisco Duboscq, quien sostiene que «esos son números que nos enorgullecen».

 

Comité de Docencia: Los abordajes multidisciplinares y las capacitaciones son permanentes para todos los sectores de la organización sobre los aspectos bioéticos en la legislación vigente y la recientemente surgida, profesionales, tecnológicos, medio ambientales y socioculturales. Por ejemplo, para el «tratamiento y manejo de casos donde un menor pudo haber sufrido algún abuso se interactúa con funcionarios judiciales, defensores de Pobres y Menores, fiscales, asistentes sociales y médicos involucrados en la atención de una víctima», precisó el asesor legal, Dr. Juan Ignacio López.

 

Humanizar la salud: Esta perspectiva contempla al paciente como un ser humano y no como un cliente, es decir, incluye la empatía, el cuidado de su salud psíquico-corporal y un trato cordial en su estadía. Dentro de este esfuerzo se incluyen talleres de musicoterapia, de acompañamiento a pacientes oncológicos, instrucción para futuras salidas laborales de madres con hijos en pediatría, maratones, payamédicos, etc.

 

Hospital escuela: Se fomenta la generación de recursos humanos propios a través de las Residencias Médicas tanto de Ginecología, Pediatría, Medicina General, Salud Mental y la Tecnicatura en Enfermería. Los residentes y estudiantes participan en acciones de bien público como capacitaciones; trabajos de campo; jornadas de RCP o de control de indicadores de salud; o la restitución de la identidad de un joven indígena paraguayo a su comunidad de origen en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, valoró la Dra. Yamila Horane Bulit, jefa de la RISAM.

 

Servicio Social: Garantiza las intervenciones médico-quirúrgicas de la población más allá del acceso a una cobertura prestacional u obra social. Si la práctica no se puede realizar en la institución por su grado de complejidad, el Servicio Social allana los caminos para la derivación pertinente dentro o fuera de la provincia. Uno de estos casos suele ser el cumplimiento con los procedimientos de asistencia a la fertilidad de una pareja, describió la responsable del área, Lic. Yamila Carlés.

 

Protocolo de Violencias: Junto al Municipio, el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia o la Asociación Civil Las Juanitas, se instrumenta con fuerte compromiso un protocolo interdisciplinario ante situaciones que impliquen violencia física, psicológica, intrafamiliar, sexual o de género y contra la libertad reproductiva u obstétrica. Justamente, Las Juanitas acompaña a mujeres víctimas y, desde el Hospital se aborda la atención y contención integral.

 

Perspectiva de género: El Hospital tiene de raíz respeto por la cuestión tanto hacia sus pacientes como su cuerpo profesional y se profundiza e incentiva en las capacitaciones. Las trabajadoras de la institución fomentan su aplicación, se manifestaron en apoyo al denominado «#8M» con un video institucional reafirmando sus derechos y algunos integrantes de la organización participan en apoyo a la integración del enfoque transgénero en los procesos de salud.

 

Derechos de los pacientes: Los nuevos derechos de las personas; aspectos médicos legales aplicando la Ley 26.742; la protección, prevención, denuncia y registro de situaciones de violencia son una constante preocupación de la Dirección del Centenario. Hubo reuniones informativas con múltiples agentes y el asesor legal canaliza las inquietudes del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial para confeccionar y registrar cada instancia intentando no re-victimizar al paciente, incentivar la denuncia cuando corresponda y brindar contención social y emocional a esa víctima.

La protección de los derechos de los pacientes es integral y completa; la información médico asistencial es siempre confidencial, fidedigna, directa hacia el paciente o sus familiares.
Estos son conceptos que identificó, trabajó e instrumentó la Dirección sabiendo «conciliar el presente, adaptarse a los cambios constantes de las instituciones y su entorno social», concluye el Plan estratégico del Hospital Centenario.

Fuente de texto y fotografía: Hospital Centenario. 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner