El Hospital Centenario Gualeguaychú reconoció por sus 50 años a la ONG Cruzada de Salud Mental

Desde 1968, CRUSAMEN realiza un trabajo conjunto con la dirección del Hospital para mejorar la sala donde se alojan pacientes con problemas psicológicos. En el marco de su 50 aniversario, se concretó un homenaje a su comisión directiva con el descubrimiento de placas alusivas por parte del director Dr. Hugo Gorla; el presidente de la ONG, Benito Luján, y Yamina Horane Bulit, como jefa del área de Salud Mental.

Durante el acto en el pasillo central del nosocomio, Hugo Gorla destacó que «el servicio de Salud Mental de esta institución es el de mayor complejidad del sur entrerriano, con un grupo de profesionales multidisciplinario y una Residencia de estudiantes que se están formando como nuevos integrantes del mismo».

A su vez, precisó que «es para valorar el trabajo de ayuda constante al Servicio y a la Dirección de parte de todos los integrantes de CRUSAMEN a lo largo de distintas comisiones directivas, en el transcurso de estas cinco décadas».

 

La historia

La ONG se formó el 7 de julio de 1968 bajo la denominación de Asociación Pro Personalización del Individuo [APPI] y, poco tiempo después, asumió el nombre de Cruzada de Salud Mental.
El presidente de CRUSAMEN Gualeguaychú, desde fines de 2017, es Benito Luján que sostuvo que «hicimos la bendición de ambas placas con la asistencia de la Dra. Yamila Horane como jefa del área; Lilian Pérez que es la jefa de Enfermería en Salud Mental; el director y miembros de la ONG».

Sobre la historia de la entidad, Luján recordó que «nació en el Centenario para ayudar y colaborar con la sala. En Entre Ríos hay otra delegación de CRUSAMEN en Diamante y supo estar vigente en Paraná y Gualeguay. Actualmente, tenemos representación en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Bell Ville».

El presidente de la ONG puntualizó que «desde el 10 de octubre del año pasado -día de la Salud Mental- cuando se hizo la jornada anual, la mesa coordinadora nacional de CRUSAMEN pasó de Santiago del Estero a Gualeguaychú y los próximos dos años vamos a gestionar la organización desde nuestra ciudad».

Sobre los aportes al Hospital, Luján describió que «nos abocamos a lo edilicio, es decir, reparar temas de carpintería, cortinas, la colocación de calefacción, vajilla y el recambio del toldo de acceso a la sala de Salud Mental. Siempre hemos estado colaborando en lo necesario».

En la ciudad, la nueva comisión está integrada por 10 voluntarios, aunque «estamos abocados a incorporar más gente joven, pero reconocemos que no es fácil tratar con estos pacientes. A los que se quieran sumar los esperamos en López y Planes 19, cada primer martes del mes», concluyó Benito Lujan.-

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner