El juez Rossi volvió a trabajar

Tras su absolución el Jury, el juez que liberó a Sebastián Wagner retomó sus funciones en el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú. Ingresó a la 8:15 de la mañana.

 

Carlos Rossi fue absuelto este lunes por el Jurado de Enjuiciamiento que valoró su desempeño en la liberación condicional de Sebastián Wagner, un violador condenado que luego se convirtió en el femicida de Micaela García.

Durante los alegatos, el procurador Jorge García pidió su absolución y no acusó mal desempeño. El fallo absolvió al magistrado y lo restituyó en el cargo, así como también ordenó reintegrar “los montos retenidos”.

Si bien el magistrado dijo que no haría declaraciones, respondió que “por supuesto” se encuentra más tranquilo tras el fallo y que no puede hacer evaluaciones porque “no conocemos los contenidos”.

Por su parte, el abogado defensor, Miguel Ángel Cullen, aseguró que se sintieron “conformes” con la decisión del jurado y agregó: “Vamos a esperar a leer los fundamentos del fallo; teníamos dudas sobre la celebración del proceso, pero ha sido sanador en muchos aspectos”.

 

La palabra de Castrillón

El presidente del STJ, Emilio Castrillón, observó: “Vemos una parte del fallo con fundamentación jurídica y vemos otra parte con fundamentación jurídico social representativa, como es la posición de los legisladores, que representan más al pueblo. Y en definitiva, la representación de los distintos estamentos hace que cada uno tenga una visión o netamente jurídica, aferrada a lo jurídico por sobre el sentimiento, o al sentimiento por sobre lo jurídico”.

En ese sentido, expresó que “el mensaje hacia la gente se lo dio el Jurado de Enujuiciamiento”.

Y opinó: “Creo que se impone una modificación de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento, la integración de los nuevos sectores que prevé la Constitución -Provincial de 2008- y que están pendientes de representación y sobre todo, en el tratamiento de la cuestión de acusar en forma obligatoria por parte del Porcurador o del fiscal como lo preveía antes”. “Entre Ríos es una de las pocas provincias que en el sistema acusatorio tiene estabilidad permanente y por otra parte tiene la posibilidad de acusar o no en delitos contra el Estado”, comnpletó.

Finalmente, sobre el desempeño del procurador Jorge Amílcar García en el jury, señaló que “según él no había mérito para llegar a una acusación”, pero indicó que ese “no es el rol” que marca la ley porque “la ley dice que tiene que acusar”. “Después, si está bien o mal la ley, es otra cosa”, cerró.

AHORA

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner