El Museo Ferroviario de Gualeguaychú cumple 34 años

Inaugurado el 24 de noviembre de 1984, el Museo Ferroviario celebra sus 34 años preservando la historia del tren en nuestra ciudad.

 

Gualeguaychú cuenta, entre su variada oferta de museos, con uno dedicado exclusivamente a la historia del tren en nuestra ciudad. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1984 y ha pasado por varias etapas, una de creación, una de abandono y una tercera de recuperación. Esta última etapa estuvo en manos de empleados municipales que trabajaron, asesorados por ferroviarios, durante más de un año para restaurar las piezas, que hasta entonces tenía el Museo, y dejarlas en condiciones para ser expuestas al público, devolviéndole así a la ciudad un rincón histórico fundamental para conocer nuestro pasado.

A partir de la reinauguración en el año 2007, que incluyó la creación de una biblioteca ferroviaria, ha ido creciendo de manera constante el patrimonio material e inmaterial del Museo.

Con esta recuperación, Gualeguaychú cuenta con un Museo municipal que contiene una Locomotora a vapor con más de un siglo de antigüedad, única por su estado de conservación que preserva todos sus mecanismos de conducción acompañados de muchos otros detalles que se van descubriendo a medida que se recorre. Sumado a la locomotora está el Coche Comedor 5462, un coche de pasajero de lujo que, no solo preserva rasgos propios del servicio que prestaba, además sirve de resguardo para la mencionada biblioteca y para la protección de archivos y otros elementos que necesitan un cuidado especial.

Emplazado en el Parque de la Estación, detrás del edificio de la Antigua Estación, el Museo ferroviario abre sus puertas para contar y mostrar un parte importante de la historia de nuestra ciudad. Los invitamos a que se acerquen y disfruten de un increíble viaje al pasado.

 

Calles: Maestra Piccini y Maipú

Teléfono: (03446) 437034

Correo electrónico: parqueestacion1984@gmail.com

Blog: www.estaciongualeguaychu.blogspot.com.ar

Facebook (página): Museo Ferroviario Gualeguaychú

Horarios: de Lunes a Sábados de 08:00 a 12:00 // Domingos y Feriados de 14:00 a 18:00 hs.

About the author  ⁄ Infoner