El Museo no Duerme 2018 homenajea a Linares Cardozo y otros entrerrianos

Cada verano los museos Casa de Haedo y Azotea de Lapalma realizan actividades culturales con el propósito de brindar estos espacios a distintas expresiones artísticas.

La cita de este año es para el miércoles 21, a las 21, en la “Casa de Haedo” (Rivadavia y San José) Esta propuesta se viene generando de manera sostenida desde el año 2008, bajo el nombre de EL MUSEO NO DUERME. Dichos Museos, dependientes de la Dirección de Cultura del municipio, se transforman en escenario para artistas locales. Distintos géneros musicales, danza y teatro han estado siempre presentes, junto a las artes plásticas y a la literatura, poniendo especial acento en la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia que la comunidad tiene con estos espacios. “Otro de los objetivos que nos movilizó desde el principio es difundir nuestro patrimonio, motivando el acceso de nuevos públicos, a partir de exposiciones temporarias que se renuevan año a año”, manifestó Natalia Derudi, Encargada de los Museos

“Desde el fondo del alma – Linares Cardozo y otros trazos entrerrianos” define la propuesta de este año. El Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio prepara exhibiciones itinerantes que recorren distintos lugares de la provincia con el propósito de difundir su rico patrimonio. “En esta oportunidad fuimos invitados por la Casa de Haedo. La muestra está dedicada a los dibujantes entrerrianos a los cuales homenajeamos, obras sobre papel, lienzo y cartón con forman esta selección. Entre Ríos siempre se caracterizó por ser una provincia con excelentes representantes en esta disciplina, afirmación demostrada por la cantidad de trabajos de entrerrianos en nuestro acervo”, manifestó su Director, José Luis Saffer. “Las obras de  LINARES CARDOZO forman un apartado, son seis tintas, realizadas en los lugares que visitaba, utilizando palitos a los cuales Don Linares sacaba punta usando tinta china para realizar el dibujo. Estos trabajos sintéticos casi orientales tienen el sabor del gesto mínimo del dibujante que capta en pocas líneas el paisaje entrerriano”, concluyó. Esta muestra permanecerá abierta hasta mediados del mes de marzo.

Completan la propuesta la presencia de reconocidos músicos de nuestra ciudad, que actuarán utilizando el patio del museo como escenario. Los artistas invitados son: Omar Casenave y Rubén Pauletti en guitarra, Romanela Benetti, Carlos Peralta y Natacha Piquet.

La Presencia de actores que interactúan con los visitantes ya es un clásico en el evento. En esta oportunidad la propuesta actoral está en manos de Ricardo Villán, Camila Montes, Romina Carmona, Gervasio Melo y Yessmina Marpez. “Se trata visibilizar, siquiera parcialmente, aspectos de la historia cultural entrerriana, que simultáneamente muestran una definida identidad regional ciertamente cambiante al compás de las mudanzas temporales, sociales y materiales; y como todo esto se traduce en distintas formas de arte popular”, afirma Ricardo Villán al fundamentar de su propuesta.

La entrada es libre y gratuita.

(Informe municipal)

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner