El peronismo encendió motores, pero sin candidatos

Encuentros por doquier durante el fin de semana. El más importante el de mujeres. En Uruguay se reunió el kirchnerismo. Solanas se entusiasma con un candidato y sondea. Lauritto va a todos lados.

El peronismo en todas sus facetas se convocó este fin de semana en diferentes lugares de la provincia. Gustavo Bordet cerró un encuentro de mujeres en Feliciano con un fuerte tono político. Llamó a la unidad, puso a la administración de Mauricio Macri en la vereda de enfrente, reivindicó “los logros de los 12 años” de gobierno kirchnerista y habló de “la necesidad de hacerse cargo” de los errores cometidos. Planteó las elecciones de octubre como el primer paso para recuperar el gobierno nacional. Fue una hoja de ruta para la campaña que él mismo se comprometió ponerse al hombro.

Mientras eso ocurría, en Concepción del Uruguay se reunía el sector más kirchnerista. “Encuentro para el diálogo”, el ámbito que ha servido para reunir a dirigentes que reconocen el liderazgo de Cristina Kirchner, tuvo su segundo capítulo. En ese campamento se enrolan los intendentes de Gualeguaychú y Uruguay, Martín Piaggio y Eduardo Lauritto; el diputado nacional Julio Solanas; los diputados provinciales Leticia Angerosa, Emilce Pross y Gustavo Guzmán; Luis Gálligo (CTA); el Partido Comunista y organizaciones sociales. Lauritto dice que no es de ese grupo, pero ha participado porque él va a donde lo invitan.

El más entusiasta de esos mítines es Jorge Barreto, que aparte de impulsarlos con fervor lo ve como una plataforma para su candidatura. Ese espacio tiene otro candidato: Marcelo Cresto.

Tras el cónclave del sábado, Solanas difundió un documento con “apuntes para empezar a debatir”. Uno de los puntos plantea la unidad contra el “neoliberalismo”. En ese ítem hace referencia a que “si la militancia cree oportuno presentar diferentes alternativas de cara a las PASO, las mismas deberían estar garantizadas, de forma que nadie sienta que se pueden dejar fuera las convicciones”. Un dato: el diputado nacional ha preguntado a viejos compañeros de ruta cómo ve a Barreto para agosto. Ambos no sintonizan con Bordet.

Adrián Fuertes también se hizo un lugar este fin de semana. El sábado reunió en Paraná a dirigentes que acompañaron su candidatura a gobernador en 2015 por el Frente Renovador. Estuvieron la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el ex candidato a intendente Fernando Quinodoz; y los senadores Mario Torres y Exequiel Blanco. Éste último llegó a la Legislatura en la lista de Cambiemos y, cuando se fue, dijo que se enrolaba en el massismo. ¿Le habrán avisado que Fuertes volvió al PJ?

 

Los viceintendentes y concejales justicialistas, por su parte, hicieron una reunión el día anterior, el viernes, en Gualeguaychú. La encabezaron Piaggio y Lauritto. El primero anfitrión, el segundo invitado. El fin de semana cerró con el Gobernador en el PJ de Diamante, junto al diùtado Juan Carlos Darrichón.

Todo esto sucede sin una lista de candidatos o, por lo menos sin certezas de quien puede llegar a representar la unidad. Como publicó, uno de los nombres con mayores posibilidades es Jaime Martínez Garbino, Jaimito. El tercer lugar sería para el Frente Entrerriano Federal (FEF). Ni Jorge Busti, ni Cristina Cremer irían en la boleta. Un hombre cercano a Bordet lo resumió así: “Gustavo lo tiene muy clarito. Integrarán la lista, pero ellos dos no”.

El lugar de la mujer es el más disputado, ese partido se empezó a jugar en las últimas horas.

 

Página Política.

Comentarios