El precio de la electricidad subirá en todo el país a partir de diciembre

El Gobierno decidió aumentar el precio mayorista de la electricidad en todo el país a partir del 1 de diciembre. El alza para hogares y pequeños comercios rondaría el 30%, con un impacto del 17% en la tarifa final.

El Gobierno decidió aumentar el precio mayorista de la electricidad en todo el país a partir del 1 de diciembre. Así surge de la Resolución 403 del Ministerio de Energía publicada ayer en la que se convoca a audiencia pública para el 17 de noviembre a fin de considerar los nuevos valores de referencia en el mercado eléctrico mayorista para el próximo verano y el mecanismo para repartir los costos del transporte en extra alta tensión y por distribución troncal, todo con vigencia desde el 1 de diciembre.

Según la estimación más moderada, el alza para hogares y pequeños comercios rondaría el 30%, con un impacto del 17% en la tarifa final.
Como a partir de diciembre también aumentarán las tarifas de gas, se especuló que el Gobierno postergaría el ajuste en el precio mayorista de la energía para aplicarlo en febrero, ya que anteriormente ese valor se venía modificando en forma anual en el segundo mes del año, tanto en 2016 como en 2017. El adelantamiento de la fecha puede atribuirse a la necesidad de bajar subsidios aunque entre enero y septiembre los fondos destinados a Cammesa para el mercado eléctrico ya disminuyeron un 55%, a $41.000 millones desde $90.400 millones de igual período el año anterior.

En los considerandos de la Resolución 403, se recuerda que en la audiencia pública de diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía presentó “un sendero de reducción escalonada de subsidios” sobre los precios mayoristas de la energía, estableciéndose que la subvención pasará a representar el 37% del costo de generación en 2018, frente al 53% de 2017. Esto es lo que también está planteado en el proyecto de Presupuesto para el año entrante, pero la medida se anticipa un mes y se aplicará ya desde diciembre, publica Ámbito Financiero.

Para el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren, el costo real de generación se ubica en u$s71, de modo que en el caso de los hogares, un subsidio del 37% significaría pagar un precio de $820 por megavatio. Para industrias grandes y medianas, en tanto, el sendero fijado por el Ministerio de Energía indica que el subsidio pasará del 19% en 2017 al 10% en 2018.

La resolución de la cartera energética dispuso la habilitación de centros en el interior del país para la conexión con la sede de la audiencia que se realizará en el Palacio de las Aguas Corrientes en Capital Federal. En el mismo encuentro, luego de tratar el precio mayorista para todo el país, se va a considerar el impacto que ese aumento tendrá en las facturas de Edenor y Edesur, según establece la Resolución 526 del ENRE también conocida en la víspera.

 

El Once.

Comentarios