El proyecto de libertad religiosa que promueve el Gobierno

Este jueves comenzó a ser tratado en el Congreso. Conocé qué modificaciones busca introducir.

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de libertad religiosa, que busca garantizar derechos a personas que comparten un credo y viven en el país. La idea es incorporar a los todos los cultos de manera igualitaria y respetar de manera razonable ciertas decisiones personales correspondientes a cada creencia.

El texto cuenta con el aval de todos los credos del país, según se informó. El proyecto busca reemplazar la Ley 21.745 de 1978, sancionada durante la última dictadura cívico militar. En principio, la nueva norma reconoce la personería jurídica privada a las «iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas».

Asimismo, introduce el derecho a la «objeción de conciencia»y el deber de «adecuación razonable». Esto serviría para que los trabajadores no se vean forzados a trabajar los días incompatibles con sus creencias. De la misma manera, les garantizaría no tener que realizar acciones que fueran en contra de su credo.

La ley también crea un Registro Nacional de Entidades Religiosas. Esto les permitiría gozar con autonomía para establecer libremente su gobierno, su régimen interno y sus normas de organización, de acuerdo a los dispuesto en sus libros sagrados, doctrina, estatutos, reglamentos y normas internas.

Por otra parte, se mejora la redacción del Código Civil para dejar en claro que son inembargables los templos, los lugares de culto y los objetos sagrados destinados al culto. Se modifica asimismo el Código Penal, en cuanto a los delitos de hurto y de daños, siempre teniendo en miras proteger el elemento religioso, publicó Parlamentario.

 

9Ahora.

Comentarios