“El Sacrificio” de los Maidana

A mediados de diciembre, pocos días antes de las fiestas de fin de año, un tornado voló dos galpones y mató 20 mil pollos de la chacra de la familia Maidana, en Colonia Los Ceibos, Departamento Uruguay. Desde entonces, esta familia ha tenido que subsistir con changas porque no tienen dinero para reconstruirlo lo destruido. El gobierno de la provincia tomó nota pero la ayuda nunca llegó. 

 

Por Sabina Melchiori

 

Al momento de desatarse la tormenta, en el campo llamado “El Sacrificio”, ubicado a pocos kilómetros del Peaje de Colonia Elía de la Ruta Nacional 14, se encontraba Ernesto Maidana. El viento fue tan intenso y repentino que apenas tuvo tiempo de aferrarse a un palo, pero aun así, lo arrastró varios metros hasta dejarlo desmallado en un campo vecino.

Cuando despertó todo estaba devastado.

Eso fue en diciembre de 2016.

Un par de días más tarde, los Maidana recibieron la visita de Héctor Schell, director de ganadería bovina, porcina y avícola del Ministerio de Producción de Entre Ríos quien tomó nota de las pérdidas. Sin embargo, a diez meses de aquel desastre, no han recibido ningún tipo de ayuda y los tres hermanos han tenido que vivir de changas para mantener a sus familias y a sus padres.

Lo que los Maidana piden es ayuda para volver a construir los galpones. No pretenden dinero, sino los elementos para rearmar los galpones y volver a trabajar.

En diálogo con AHORA, Ernesto recordó que un par de meses antes de aquel tornado que destruyó todo, había comprado 600 picos para que los pollos tomaran agua, a 35 pesos cada uno. Ahora, además de esos picos necesitan reconstruir el sistema de riego, comprar nuevas tolvas, levantar cabreadas y colocar las cortinas específicas para galpones de pollos en las paredes y cielo raso.

“Es una amargura todo, este lugar se llama “El Sacrificio” porque nos costó mucho construir todo esto”, dijo Luis Rosario Maidana, el padre de Ernesto, de 75 años, a quien sus hijos quisieron evitarle la angustia de ver el esfuerzo de años destrozado y pasaron muchos días hasta que tomó conocimiento de cómo había quedado la chacra. Hoy es él quien los anima para levantarse cada día y buscar la manera de volver a empezar.

Fuente: AHORA y Canal 9 Litoral

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner