El sector porcino proyecta crecer 75% en los próximos 10 años

El objetivo de la cadena porcina de la Argentina es ganar mercados en el exterior y aumentar las exportaciones. En 2016 ya crecieron 21% en volumen.

El sector porcino proyecta un crecimiento del 75% durante los próximos 10 años, según un análisis realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En este sentido, los productores junto con el Gobierno plantearon la necesidad de ganar mercados en el exterior y así aumentar las exportaciones.

La proyección realizada de manera oficial va en consonancia con el crecimiento logrado en la última década, en la cual la producción se duplicó de 250.000 toneladas a 500.000 toneladas. Por ello, el objetivo es avanzar en la apertura de nuevos mercados interesados en los cortes de cerdo argentino.

El sector público y privado que conforman la cadena porcina en la Argentina conformaron la Mesa de Exportaciones Porcinas, donde trazaron a fines de mayo la agenda de trabajo. En ese marco, se avanzó en la identificación, priorización y apertura de los mercados de interés.

En la meta para incrementar las ventas al exterior se incluye tanto a la carne porcina como a los productos elaborados. En relación a esto es que también se analizó la situación de los principales países exportadores e importadores de productos porcinos, carnes enfriadas, congeladas y menudencias.

El Ministerio de Agroindustria indicó que durante el año pasado se exportaron 6.000 toneladas por un valor superior a los 8 millones de dólares, lo cual que significó una suba interanual del 21% en peso neto y 44% en valor, informó la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos -Capper-.

Actualmente, los principales países que compran producción porcina argentina son Rusia, Hong Kong, Kazajstán, Marruecos y Egipto. En este contexto, el objetivo es aumentar las ventas en dichos destinos y ganar nuevos mercados. De hecho, la primera semana de junio se concretó el primer embarque de la historia de medias reses de cerdo hacia Rusia.

 

9Ahora.

Comentarios