Elecciones 2017 en Entre Ríos: quiénes encabezan las listas

El 13 de agosto se realizarán las elecciones legislativas. Cuatro fuerzas políticas se enfrentan en la provincia. En dos de ellas habrá internas.

El domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- para elegir a los candidatos que en octubre disputarán para ser representantes del pueblo en el Congreso de la Nación.

Entre Ríos debe renovar cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Son tres del FPV -Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni- quienes renuevan, además de uno de la UCR -Jorge D’Agostino- y uno del Frente Renovador -Cristina Cremer-.

De cara a las elecciones legislativas, este sábado por la noche venció el plazo para la presentación de listas. En el marco de los cuatro frentes electorales, en sólo dos habrá internas: el peronismo y Cambiemos.

1. Juan José Bahillo

Encabeza la lista Frente Justicialista Somos Entre Ríosque conformó Gustavo Bordet. Junto a él la integran Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard-quien debe renovar- y Claudia Gieco.

Actualmente, Bahillo es diputado provincial por el Frente para la Victoria, del cual preside el bloque. En 2003, el también empresario ya había ocupado la misma diputación. En 2007 fue electo intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto para el cargo.

2. Jorge Barreto

No se alineó a la lista oficialista y por eso presentó la Lista Nº 10 Frente para la Victoria, bajo el objetivo de mantener la línea kirchnerista en la provincia. Junto a él están Valeria Gómez, Miguel Pelandino, Silvia Sosa y Carlos Gálligo.

Barreto, oriundo de Santa Elena, es actualmente diputado nacional por el FPV y quiere renovar banca. Es militante de la Corriente Martín Fierro e integró la lista de candidatos a concejales con Blanca Osuna en 2011. Ocupó cargos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

3. Augusto Alasino

El exsenador nacional durante el menemismo decidió presentar su propia lista bajo el nombre de Viva Perón, Viva Entre Ríos.Junto a él lo acompañan Carina Ivascov, Aníbal Vergara, Lucrecia Castro y Roberto Thea.

Tras su militancia en la JP, Alasino se metió en la escena política como asesor de Jorge Busti en el Concejo Deliberante de Concordia y luego diputado nacional en 1987. En los 90 fue senador nacional y presidió el bloque del oficialismo que durante el primer gobierno de Carlos Menem reformó la Constitución Nacional en 1994.

4. Atilio Benedetti

Encabeza la lista oficislita Cambiemos Entre Ríos, estructurada en la provincia bajo la figura de Rogelio Frigerio. Junto a él la integran Alicia Fregonese de Marcuard, Jorge Lacoste, Mario Toler y Cynthia Cabrol.

Benedetti, actual director del Banco Nación, es un histórico dirigente radical desde joven y que ocupó la presidencia del partido a nivel provincial. Es oriundo de Larroque, donde fue concejal (1983-1987) e intendente (1995-1999). Además, fue diputado nacional entre 2009 y 2013.

5. Alejandro Carbó

Encabeza la lista de Ayudanos a cambiar,precandidatos de Cambiemos por un sector que agrupa a dirigentes de la UCR y el PRO opositores al armado de Frigerio. La lista la completan Graciela Castro, Mariana Lamboglia, Marcelo Olivera y Evelyn Portillo.

Carbó es un abogado, dirigente radical de Paraná. Integra la agrupación Unión y Resistencia Popular, históricamente opositora a la Corriente Illia de la UCR que lidera Atilio Benedetti.

6. Gracia Jaroslavsky

Encabeza la Lista Renovación, que competirá en la interna con la que lidera Benedetti. Junto a ella se encuentran Francisco Larocca, Fernanda Tardelli, Jorge Signorelli, Alfredo Crossa.

Gracia, hija del histórico dirigente radical César «Chacho» Jaroslavsky, es periodista oriunda de Victoria y exdirectora del Diario La Mañana (1986-2015)de su ciudad natal. Allí fue concejal (1991-1995) y también ocupó el cargo de intendenta (1999-2001). Además, fue diputada nacional por la UCR (2001-2005).

7. Emilio Martínez Garbino

Integra la lista «Encuentro Social», conformada fundamentalmente por massistas y socialistas, bajo el lema de ser «tercera posición». Lo acompañan Verónica Magni, Marcelo Haddad, Daniela Vera y Alberto Olivetti.

Martínez Garbino es un histórico dirigente peronista oriundo de Gualeguaychú, donde fue intendente entre 1999 y 2003. Previamente a ocupar ese cargo, fue diputado nacional en desde 1995 hasta 1999 (dos cargos). Luego, en 2005 volvió a ser diputado en el Congreso nacional hasta 2009.

8. Nadia Burgos

Encabeza la única lista de la izquierda, donde no habrá internas. Junto a ella, el MST -Nueva Izquierdaestá compuesto por Luis Meiners, Gabriel Geist, Marianela Valdez y Víctor Romero.

Burgos es empleada estatal del Ministerio de Salud y tesista de la Licenciatura en Psicología. Integra además la Red Ecosocialista. El equipo que la acompaña está conformado principalmente por profesores y docentes universitarios de la educación media.

 

Fuente: AHORA

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner