Elecciones del Iosper: 137 mil afiliados podrán votar entre 16 listas para renovar el directorio

El proceso electoral de la obra social de la provincia estuvo cargado de impugnaciones, quejas y otras cuestiones que quedaron atrás para poder llevarse a cabo el comicio pueda desarrollarse con cierta normalidad este viernes. Son poco más de 137 mil los afiliados que pueden votar y elegir a siete directores del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

En medio de una campaña caracterizada por el pedido de impugnación a los candidatos de alguna de las listas y la presentación de algunas notas pidiendo la modificación del padrón, se desarrollará la elección para renovar los directores de los siete agrupamientos que conforman el directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Después de resolver cada uno de los planteos jurídicos serán 16 las listas que quedaron en carrera para participar de la contienda electoral, que se realizará hoy entre las 8 y las 18 en 182 mesas distribuidas en toda la provincia. Según se informó desde la Junta Electoral de la obra social, serán 137.000 afiliados titulares los que estarán en condiciones de sufragar, es decir aquellos que completaron el trámite de afiliación.

Desde el organismo de control se aclaró que hasta último momento se debieron implementar cambios en los lugares de votación, sobre todo en algunas escuelas que estaban siendo refaccionadas o no estaban en condiciones de ser parte de la jornada electoral. Se debe tener en cuenta que los establecimientos educativos concentrarán la mayor cantidad de mesas de votación, y para el fin fueron dispuestos algunos municipios, hospitales y la cabecera de los tribunales provinciales.

“Tenemos la esperanza de que la apertura de las urnas se haga de forma ágil, que no surjan inconvenientes y esto nos va a dar la celeridad para comenzar con el escrutinio provisorio”, manifestó a Uno Entre Ríos el presidente de la Junta Electoral, Pablo Testa.

El abogado precisó que hubo tardanza en definir algunos lugares de votación, pero esto se debió a que el Consejo General de Educación (CGE), que es el organismo competente en la materia, realizó alguna modificaciones de último momento.

Sobre las impugnaciones

El titular de la Junta explicó que se produjo una serie de pedidos de impugnación a algunos candidatos. Sostuvo que la más resonante alcanzó al candidato titular del agrupamiento que representa a los activos del Poder Ejecutivo, Fabián Monzón, procesado en una causa por supuesta coacción a la directora de un hospital de salud mental de Diamante. Al respecto, Testa señaló: “Se rechazó la impugnación, porque se trata de cuestiones técnico-jurídicas: la ley de Iosper es anterior a la reforma constitucional de 1994 e incorpora una serie de convenios internacionales que convalidan su candidatura”.

Además, ratificó la impugnación a una de las listas de pasivos por no llegar al 3 por ciento de los avales y explicó que en el caso del planteo contra la postulación como candidato suplente de Hugo Vázquez, el letrado sostuvo que a partir de un informe de la ATER se constató que el dirigente gremial debía impuestos provinciales. Pero que ante la regularización de su situación ante el fisco quedó habilitado para ser parte de la contienda. “Varias de la impugnaciones fueron recurridas ante el gobernador de la provincia y en ese caso tuvo que intervenir el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que a través de un decreto convalidó todo lo actuado”, advirtió.

Rechazan medida cautelar

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1, presidida por Gisela Schumacher e integrada por Hugo González Elías y Marcelo Baridón, rechazó la solicitud de suspensión de las elecciones del Iosper requerida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “hasta tanto no se pronuncie el Poder Ejecutivo; justamente porque el Poder Ejecutivo no se pronunció”, se indicó en el fallo.

De esta manera la Justicia provincial confirmó las elecciones, pese a la intención del gremio de los estatales de posponer la fecha de las elecciones y de su renuncia a participar de la contienda. ATE había planteado objeciones a resoluciones que adoptó la Junta Electoral, que fueron denegadas.

Fuente de texto: Análisis Digital. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner