Embarazos vulnerables: ¿a dónde recurrir?

Toda muerte evitable es un hecho gravísimo. No queremos ninguna mamá muerta por abortos clandestinos y tampoco niños y niñas muertos por abortos legales o clandestinos. Si una de las causas reales y más graves por las que una mujer llega al aborto son los problemas que atraviesa en estado de vulnerabilidad, trabajemos como comunidad para amortiguarlo.

 

Por Verónica Toller

 

Vulnerabilidad es pobreza, violación, drogas, alcohol o inicio sexual a muy temprana edad. Como comunidad, hagámonos cargo de buscar soluciones reales. El Proyecto de Ley rechazado por el Senado no proponía nada al respecto. Con el aborto no se dejaba atrás la pobreza ni el hecho violento y abominable de una violación, por ejemplo.

Lo que realmente hace falta es generar espacios de asistencia, acompañamiento y contención aun en las circunstancias más traumáticas, respondiendo a las necesidades particulares de cada situación (discapacidad mental, abuso sexual, violencia familiar, etc.).

Muchas veces, la mujer no planeó ni deseó quedar embarazada, pero ante el hecho consumado desea ser madre, aunque se enfrenta con la limitación de recursos tanto afectivos como económicos para poder cuidar debidamente de su propia vida y la de su hijo. Urge entonces asegurarle condiciones aptas. Y no solo ayuda material. Hablemos de la pobreza multidimensional. Hablemos de educación formal para promover la inserción social, desarrollo profesional o de oficios, guía profesional para el desarrollo de un proyecto de vida personal, de acuerdo a las capacidades, habilidades e intereses. Acompañamiento en la contención del niño en horas hábiles (guarderías y salas maternales), que permita la formación escolar, académica y/o profesional o de oficios de la madre, y su posterior inserción en el mercado laboral.

 

Los que trabajan en las soluciones

 

Existen organizaciones que se dedican a mucho de todo esto. No tienen fines de lucro. No reciben subsidios estatales. Por ejemplo, en Gualeguaychú tenemos a:

GRÁVIDA: organización dedicada a cuidar a los vulnerables, no solamente a las embarazadas. Pero ponen el acento en estas. La organización tiene centros en todo el país y acaba de anunciar el nacimiento del bebé número 150, hijo de una madre que en algún momento había pensado en abortar. Tel (54) 9 3446 588960. gravidacentral@gravida.org.ar

• OPJ – ORIENTACIÓN PARA LA JOVEN: dedicada a acompañar y contener a jóvenes embarazadas y solas que quieren continuar con su embarazo y sus estudios o trabajos. Casa en Rivadavia 2190, Gualeguaychú. (03446) 43 – 4133. http://www.facebook.com/opj.gualeguaychu

Fundación CONIN. En Belgrano 700 y Juan B Justo, Barrio Franco, Gualeguaychú, junto a Asociación Promover. http://www.asociacionpromover.com.ar/ – www.conin.org.ar  Mail: info@asociacionpromover.com.ar

 

Más allá de Gualeguaychú, se puede contactar a:

• La Merced Vida (Buenos Aires). http://www.lamercedvida.org/https://www.facebook.com/LosPiecitos
• Proyecto Esperanza Argentina. Facebook: Proyecto Esperanza Argentina. proyectoesperanza.ar@gmail.com
• Abrazo del Cielo. Facebook: El abrazo del Cielo. info@abrazodelcielo.org
• Defensores de Mamás. www.defensoresdemamas.org
• Hermanas adoratrices (Tucumán). http://www.hermanasadoratrices.org/ Hospedan a mamás embarazadas en situaciones de vida complicada y las capacitan en oficios.
• Portal de Belén (Córdoba). http://www.portaldebelen.com.ar/ Asociación para ayudar y defender a la vida humana a partir de la concepción, apoyando a la mamá sola en situación de riesgo, embarazada y/o con niños menores. Contención afectiva y a través de hogares-albergues, apoyo legal, psicológico, educativo, sanitario, etc.
• Asociación para la promoción y defensa de la familia – Pro Familia. Tel/fax: (5411) 4362-1197 / 4361-3044 – E-mail: vida@profamilia.org.
• REDINFA, Red para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia. https://www.facebook.com/pg/redinfa/about/?ref=page_internal Página web: www.redinfa.org.ar Red de voluntarios capacitados para acompañar a embarazadas y mamás de niños menores de 6 años para que puedan cuidar mejor la vida desde la concepción y en sus primeros años. (54-11) 4328-0859 int 127 / 4394-0014 – redinfa@deplai.org.ar
• Hogares de Belén. https://www.mfcarg.org/secretariados-y-se…/hogares-de-belen/ Del Movimiento Familiar Cristiano. Cuidan transitoriamente bebés desde recién nacidos a 3/4 años de edad; cuando el juzgado resuelve su causa, el bebé vuelve con su familia biológica o va en adopción. Sin subvención del Estado. (54-11) 4244 9832 – anamariallorens@yahoo.com.ar
• Equipo de Pastoral Familiar. (54) 11-4760-1029. Munro, Buenos Aires.
• ANIMA (Ayuda al niño por nacer y a su mamá). Santa Rosa La Pampa (02954) 422420
• CAMS – http://www.camslatinoamerica.org/ Centros de ayuda a la mujer.
• Hogar del abrazo maternal. Para mujeres con embarazos de riesgo o inesperados. Funcionan en las villas de CABA y dependen de la organización de los curas villeros.
• Municipalidad de San Miguel. http://www.msm.gov.ar/ninez-y-familia/ Con una unidad coordinadora de políticas públicas en la protección integral a la maternidad y primera infancia.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner