En 4 años egresaron más de 150 enfermeros en Gualeguaychú

El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Instituto Superior de Formación Docente [ISFD] María Inés Elizalde reportaron 156 egresados de la Tecnicatura en Enfermería entre 2013 y 2017.

 

Mientras en el país se publican crónicas sobre la escasez de enfermeros como problemática a revertir, Gualeguaychú muestra una clara contracara. “Hace casi 7 años desde la Dirección del Hospital detectamos que faltaban recursos humanos para un área vital de la atención de pacientes. Empezamos inmediatamente a trabajar para revertir esa situación y fue fundamental la decisión de encarar la resolución desde el Hospital”, resaltó el director Hugo Gorla.
El puntapié inicial fue la conformación de un cuerpo docente especializado, un plan de estudios avalado por el Ministerio de Salud de la provincia y, a partir de ahí, lanzar la Tecnicatura de Enfermería en conjunto con el Instituto María Inés Elizalde, de invalorable colaboración para su realidad efectiva.

 

El Hospital está un paso adelante

Los registros muestran que desde 2013 a 2017, los alumnos egresados son 156 en un periodo de cuatro cohortes. “La Tecnicatura se comenzó a dictar en 2011 y dos años después obtuvimos los primeros profesionales. Creo que Gualeguaychú se anticipó a una cuestión que hoy resaltan las revistas especializadas y grandes diarios. Nosotros rápidamente se revirtió la falta de enfermeros en la región”, aseguró el Dr. Gorla.

En octubre se mostraba en la provincia de Neuquén el “acampe frente a hospitales” para inscribirse a las Tecnicatura de Enfermería, pero en Gualeguaychú se cuenta con estudiantes de todo el sur provincial que al egresar se insertan inmediatamente en el circuito laboral tanto en el subsistema público como privado de la ciudad como de otras poblaciones.

La Tecnicatura del Hospital Centenario es reconocida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica [INET] del Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo del Programa Nacional de Formación de Enfermería [PRONAFE] porque ofrece una plataforma ejemplar para concretar el objetivo llegar a 250 mil enfermeros, en los próximos años.

Actualmente existe una red de 165 instituciones superiores técnicas de enfermería y cinco universidades, con un total de 35 mil matriculados.

En Argentina, según datos a 2016 del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud, hay 172.502 médicos en actividad y casi 193 mil enfermeros, con una fuerte impronta hacia la formación técnicos, por sobre auxiliares.

La enfermería es una profesión muy desgastante desde el punto de vista físico y psíquico porque se trabaja con el dolor y la muerte todos los días. Es una elección muy particular que requiere de un compromiso sólido y una vocación de acero por el bien social. Para los especialistas del PRONAFE, “es fácil conseguir trabajo porque todas las instituciones están en la búsqueda en distintos puntos del país”, aunque advierte que el debería mejorarse la remuneración salarial para el sector.

Los estudiantes de la Tecnicatura del Centenario y el Instituto María Inés Elizalde pueden acceder a becas del PRONAFE y una mochila técnica con insumos para la práctica, como reloj y estetoscopio.-

About the author  ⁄ Infoner