En Concepción del Uruguay hubo más evacuados y se espera para el jueves el pico de la creciente

Continúa en Concepción del Uruguay el desarrollo del protocolo de evacuación temprana ante la crecida del río Uruguay, que superó en la tarde del lunes los 6,15 metros y que se espera llegue a 6,50 el jueves, según el informe de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

De acuerdo a los datos provistos por el Área de Hidrología se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay y los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando importantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos días.

Esta situación incrementó los valores del río en la jornada de este martes. Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, por las abundantes precipitaciones ocurridas en los días previos. Ante esto, otras seis familias de Concepción del Uruguay fueron trasladadas con sus pertenencias a zona segura, dos de ellas a viviendas de familiares y cuatro ingresaron a dependencias del Batallón de Ingenieros del Ejército, donde se habilitó el lunes el segundo Centro de Evacuados.

Según informó Salto Grande, debido a las nuevas precipitaciones registradas en la cuenca, será necesario incrementar los caudales evacuados a 21.000 m3/seg a partir de este miércoles. Con esta maniobra, el nivel en los puertos crecerá sin superar los 13 metros en Concordia y los 13,30 metros en Salto.

No obstante, el suceso de precipitaciones mayores a las pronosticadas podría variar este valor y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos. El nivel del lago tenderá a 34.50 metros durante los próximos días para tener un volumen de reserva para los caudales pronosticados.

Salto Grande mantendrá, como lo hace habitualmente, una estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas, para poder alertar a los centros de emergencia en forma efectiva cuando sea necesario.

Niveles de cotas probables para el miércoles

– Federación: 35, 50 metros
– Mocoretá: 36 metros
– Monte Caseros: nivel de la escala 7, 50 metros

Escala en los puertos

– Colón: 7,80 metros
– Concepción del Uruguay: 6 metros

Desde CTM se recordó que diariamente el área de Hidrología emite un comunicado informando los datos hidrológicos al que se puede acceder ingresando en www.saltogrande.org.

La situación en Concepción del Uruguay

Cantera 25 sigue siendo el barrio más afectado por la crecida de las aguas y en la tarde del pasado lunes personal municipal asistió a otras cinco familias que dejaron sus viviendas y fueron alojadas en el Centro de Evacuados que se montó en dependencias del Batallón de Ingenieros II del Ejército.

Además, otra familia de Villa Itapé fue también trasladada de la zona oeste de la ciudad al Batallón. En total suman 23 las familias evacuadas por el municipio en este repunte del río que amenaza con permanecer toda la semana.

Al promediar la tarde, personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad continuaban trabajando y monitoreando los barrios afectados, evaluando la posibilidad de realizar algún traslado más previendo que el agua llegue a los 6,50.

 

Análisis.

Comentarios