En la vigilia del 9 de julio se presentará La Sinfónica

En el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia se desarrollará en Paraná un concierto de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos junto al acordeonista Chango Spasiuk. La cita será en el Centro Provincial de Convenciones.

En el marco de las actividades programadas para conmemorar un nuevo aniversario de nuestra Independencia, se ofrecerá un nuevo concierto gratuito junto a Chango Spasiuk, Rafael Gintoli (violín), Marcos Villalba (percusión) y Leandro Hawxwell (violín), bajo la dirección del maestro Luis Gorelik.

La cita con el público será este sábado 8 de julio desde las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, ubicado en calle San Martín 15. La entrada es gratuita y se podrá acceder a la sala por orden de llegada hasta colmar la capacidad.

Repertorio para celebrar el Día de la Independencia

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos ofrecerá un programa especial para la gala que en su primera parte incluirá la interpretación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente ejecutará El Tarco en Flor de Luis Gianneo; y Concierto para Violín y Orquesta de Tchaikowsky con la participación del violinista Leandro Hawxwell.

En un segundo momento la Sinfónica ofrecerá las obras Alvear Orilla y Estancia Santa María de Isaco Abitvol y cerrará el concierto junto al reconocido artista Chango Spasiuk con ocho canciones de su vasto repertorio.

Como es habitual, la Sinfónica será dirigida por el maestro Luis Gorelik.

Chango Spasiuk

Nacido en Apóstoles Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, violinista, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.

Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

Rafael Gintoli

Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa.

Ha realizado numerosas giras como solista, o integrando el Trio Buenos Aires. Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System (Islandia). Fue nombrado Mejor Intérprete Argentino de 1999 por la Asociación de Críticos. Fue nombrado académico por la Academia Argentina de Música por su trayectoria. En 2000 recibió el Premio Estirpe a la música clásica. En estos últimos años ha participado como solísta en Argentina y otros países y también en 2015 ha actuado en el Foro Traiano, en Roma , Uruguay y Paraguay.

La Sinfónica sigue sonando

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos le da particular impulso en esta temporada a la tarea de uno de sus organismos más emblemáticos, en el 70° aniversario de su creación. Dando continuidad a la iniciativa de ampliar el alcance y conquistar nuevos públicos con la música de La Sinfónica, se intensifica la agenda de presentaciones.

Próximo concierto

La Sinfónica se presentará en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, el sábado 28 de julio, a las 20.30; con dirección de Luis Gorelik. Se interpretarán obras de W. A. Mozart y Héctor Berlioz.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos.  

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner