En qué consiste la técnica de dermotest que le hicieron a Nahir Galarza

Es la técnica que se utiliza para determinar si una persona efectuó un disparo con un arma de fuego. Antiguamente eso se determinaba con el método de los guanteletes de parafina, pero en Entre Ríos dejó de usarse hace más de diez años.

 

Marcelo Leonhardt, jefe de Criminalística de la Policía Departamental de Gualeguaychú, explicó a Canal 9 Litoral que para determinar si una persona efectuó un disparo, desde hace más de diez años, en la provincia de Entre ríos se utiliza la técnica de dermotest.

Esta técnica consiste en levantar los residuos de los disparos de un arma de fuego mediante una cinta adhesiva que se pega y despega en las caras de ambas manos, los dedos y el antebrazo, y posteriormente se coloca en un soporte de vidrio, o de plástico.

Luego, a esa muestra se le aplican una serie de reactivos para determinar la presencia de tres metales: plomo antimonio y bario

El tiempo que pueden permanecer en la piel de quien efectuó el disparo “es aleatorio y está influenciado por factores externos al muestreo como el hecho de que la persona se haya higienizado la zona o haya pasado mucho tiempo y la misma transpiración los quite”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que “si la persona se cubre la mano con un guante o envoltorio, esos residuos quedan en ese elemento y con la misma técnica pueden detectarse los residuos”.

A raíz de que muchos siguen hablando de la técnica de la parafina, Leonhardt aclaró que “anteriormente se usaba una técnica antigua llamada guanteletes de parafina que consistía en formar una especie de guantes con parafina líquida y capas de gasas. El reactivo es distinto y la técnica es más engorrosa y complicada. El análisis también es más falible, hace más de 12 años fue desterrada en todo el territorio entrerriano”.

En referencia a la causa que investiga el crimen del joven Fernando Pastorizzo, el fiscal Sergio Rondoni Caffa, informó que “el dermotest dio negativo, pero se obtuvo seis horas después del hecho”, y en ese sentido recordó: “He tenido suicidios de gente que ha dejado hasta una carta y ha dado negativo, porque hay que tener en cuenta que se obtiene a flor de piel, la mano roza con cosas, se lava, se baña y las partículas de pólvora, que son tan diminutas, se van yendo y no pueden ser detectadas”.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner