En tres meses, el hospital de Gualeguychú otorgó más de un millón de pesos en subsidios

El Hospital Centenario Gualeguaychú otorgó a pacientes sin cobertura de salud ayudas financieras, medicaciones e insumos para intervenciones por más de un millón de pesos, entre junio y septiembre de este año. La cifra surge del registro que construye mensualmente el Servicio Social del nosocomio, a cargo de la Lic. Yamila Carles.

El Dr. Hugo Gorla, director del nosocomio, aporta que “los subsidios presentados ante el Ministerio Provincial de Salud en los meses de junio a septiembre por 5.665.521 pesos, incluyendo prótesis, medicamentos, estudios complejos y cirugías”.
Para citar algunos ejemplos de casos importantes donde se brindó una respuesta, Carles describe un desembolso de 644 mil pesos para dispositivos vasculares de una paciente adolescente y otros 236 mil pesos para un stend de neurocirugía.
“Estos fondos son gestionados ante el Ministerio que es el que otorga el subsidio. Significa dar acceso al derecho de la salud, luchar por los derechos del paciente y de las personas, por sobre los valores de los tratamientos”, remarcó.
Actualmente, se tienen expedientes abiertos por más de 5 millones y medios de pesos, que están a la espera de una resolución en Paraná para personas que no cuentan con obras sociales u otras coberturas médicas. “Tenemos distintos abordajes como un subsidio del Ministerio de la provincia o de nación y del programa Incluir Salud, que asiste a la población con discapacidades”.
El servicio gestiona insumos para operaciones complejas como válvulas cardiacas para pacientes pediátricos; prótesis; audífonos o lentes; además del pago de estudios costosos que no se pueden concretar en el hospital o elementos como sillas de ruedas; dotación de oxígeno domiciliario permanente o medicaciones oncológicas de alto valor.
“Tenemos un doble perfil: el de la administración que se hace de 7 a 18 y, en simultáneo, el acompañamiento de las cuatro trabajadoras sociales de las condiciones psico-sanitarias y contextuales de cada persona o familia que concurren al área”, especifica Carles y también agrega, en casos específicos, “las derivaciones a otros organismos como el COPNAF o a un juzgado, por ejemplo”.

Traslados por especialidades

Un dato adicional que se desprende de las estadísticas y que enumera la Jefa de Servicio Social, Yamila Carles, es “entre marzo y agosto ya otorgamos 736 traslados por derivaciones de alta complejidad a destinos como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay o Santa Fe y Buenos Aires, por fuera de la provincia”.
Aunque Carles aclaró que “por las resoluciones o decretos del Ministerio, siempre se agota antes la instancia dentro de la provincia; sólo cuando no es posible en Entre Ríos se los destina a otros sitios”.
Esos traslados se pueden concretar con pasajes en micros de larga distancia, remises o en ambulancias, de acuerdo a las indicaciones de los médicos de cabecera, y los centros receptores son múltiples como el San Roque o San Martín de Paraná, Argerich, Fernández, Garrahán, Durán, la Clínica Favaloro o las Fundaciones Lagleise y Huésped, en Buenos Aires.
“Siempre se contemplan las urgencias de un tratamiento, dando una respuesta económica de parte del hospital hasta tanto llegue la autorización del expediente porque lo importante es salud de ese paciente, a partir de la evaluación del médico tratante con la Dirección”, sostiene Carles.
La Lic. Carles declaró que “generalmente, además del traslado tramitamos el hospedaje en ese destino. En Buenos Aires, coordinamos con la Casa de Entre Ríos y, en Paraná, con nuestros pares de Servicio Social de esos hospitales. Todo lo que requiera el paciente, sea un viaje, un tratamiento o una medicación especial, se gestionan desde acá”, recalcó.
Con la finalidad de asegurar la contención a los pacientes, desde el Hospital, se hace foco en acelerar la respuesta, teniendo en consideración que se trata de personas que merecen una mejor condición de vida y tienen derecho al acceso a la salud garantizado por la propia Constitución.-

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner