Miles de entrerrianos marcharán hacia San Cayetano

Este año la procesión coincidirá con la vigilia en contra del aborto legal que se debate en el Senado.

Como cada 7 de agosto, miles de entrerrianos marcharán hacia San Cayetano para pedir pan y trabajo y agradecer el sustento diario. Este año la fecha llega en un contexto de creciente desocupación y ajustes, por lo que se espera una concurrencia masiva.

Se espera, además, que las misas tengan un fuerte componente antiaborto, en el marco del debate de la ley de aborto legal, seguro y gratuito que se desarrolla en el Senado y que se vota este miércoles 8.
La celabración
La beata Mamá Antula fue quien propició en Argentina la devoción por el santo de la Providencia, San Cayetano. Fue ella que al llegar a pie a la Capital Federal –desde Santiago del Estero– para iniciar su tarea religiosa construyó una pequeña capilla dedicada al sacerdote italiano.
El culto posteriormente comenzó a extenderse. Se recuerda que en plena crisis económica (en la década del 30) el padre Domingo Falgioni, a cargo del templo de Liniers entre 1928 y 1938, se propuso reavivar la fe y la esperanza en Dios mediante la intercesión de San Cayetano. Para ello realizó una campaña evangelizadora a través del diario católico El Pueblo e imprimió por primera vez la estampa del santo con espigas.
A partir de allí, con altibajos, la fe en el santo de la vida, pan y trabajo no cesó. En tiempos de inflación, problemas económicos, desempleo, pobreza, el santo que vivió en la austeridad y ayudó a los más necesitados estará nuevamente cobijando a quienes pidan su intervención por medio de la oración: “Dios de todo consuelo, Padre misericordioso, que ves en lo secreto y conoces nuestras necesidades, que alimentas a los pájaros del cielo y vistes a los lirios del campo; te pedimos, por intermedio de San Cayetano, que nos des fuerza para arrepentirnos de nuestros pecados, de modo que, viviendo en amistad con Dios y con todos nuestros hermanos, no nos falte el pan y el trabajo de cada día”.
En Paraná
A la medianoche comenzaron las celebraciones en honor a San Cayetano en la parroquia ubicada en el barrio San Roque de Paraná. Como es habitual, en la intersección de las calles Ayacucho y Fraternidad, se reunieron cientos de fieles dispuestos a participar en la primera misa de la jornada. Durante todo el día se podrá pedir y agradecer, además de visitar la imagen ubicada en la iglesia que también está cumpliendo su 25º aniversario.
Los actos centrales serán a partir de las 15.30, cuando comience la procesión por las calles de la zona para luego compartir la Eucaristía.
Habrá bendición de imágenes, llaves, agua y como es tradición de las manos de los trabajadores. Al término de cada misa (habrá a las 9, 11, 19 y 21) también se compartirá el pan que no puede faltar en la mesa de los argentinos.
El lema para vivir esta jornada de oración y fe es Ánimo soy Yo, no tengan miedo y coincide con la vigilia a favor de la vida que se desarrollará en todo el país, ya que mañana el proyecto de interrupción voluntario del embarazo (IVE) será debatido y votado en la Cámara de Senadores de la Nación.
En Concordia
Miles de personas se congregarán en la centenaria Villa Zorraquín para acompañar el programa patronal de San Cayetano del Ayuí.
Durante esta jornada, el tradicional barrio de la zona norte de la ciudad se convierte en la casa de todos, congregando a más de 30.000 fieles del Departamento de Concordia, Federación, San Salvador, Salto (Uruguay), e incluso de Buenos Aires. “En la fiesta vamos a contar con la participación de los ballets Alas de mi Patria, Sembrando Futuro, la Banda del Regimiento de Tanques 6 Blandengues, la Guardia de Honor Municipal y el Ministerio de Música de la parroquia San Cayetano”, explicaron los organizadores.
La misa central, presidida por monseñor Luis Armando Collazoul, será a las 17. En tanto que desde las 20 se realiza la misa de los trabajadores, volviéndose una verdadera fiesta popular con una demostración extraordinaria de fe y pedidos de mediación ante muchas necesidades.
En otras localidades
También en Gualeguaychú, la capilla en honor al santo del pan y trabajo reúne bajo el lema Busquen primero el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura.
Para celebrar la fiesta patronal programaron a las 9.30 rezo del Santo Rosario, a las 10 misa; a las 13, procesión con la imagen del santo desde Cristo Rey hasta la capilla. A su llegada habrá celebración; a las 16 nuevamente rezo del Rosario y misa; y a las 19.30.
En Nogoyá, la capilla San Cayetano convoca a las 14.30 a la procesión y posterior misa. El sueño de los fieles llevó a concretar la fundación de este templo que se ubica en calle Alfredo Palacios.
Fuente de texto y fotografía: Diario UNO. 
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner