«Enguampau», el stand que invita a torear a la crisis

Este sábado, como cada año, se celebró el 25 de Mayo en el parque de la Estación de Gualeguaychú. Allí, estudiantes de colegios secundarios, agrupaciones tradicionalistas y entidades sin fines de lucro, armaron 90 puestos de venta que representaban ser pulperías y cabildos. Nos demoramos en «Enguampau» para contagiarnos de la bravía del toro y hacerle frente a las adversidades.

 

 

El stand pertenece a alumnos de quinto año del colegio Villa Malvina, quienes eligieron el título a través de la observación de la lengua del gaucho que se transmitió oralmente y que solo José Hernández, en su Poema Martín Fierro, se acercó con fidelidad a la manera en cómo hablaban los gauchos del S. XIX.

 

ENGUAMPAU es entonces en esta interpretación que hemos querido darle a nuestra pulpería (lugar de reunión que se alzaba en la encrucijada de caminos y donde el gaucho solía ir para aliviar sus penas), una posición de argentinos ante momentos de crisis. Queremos honrar al gaucho, al toro de la llanura que todos llevamos dentro. Queremos tener la bravura en las guampas del espíritu para defendernos de cualquiera que pretenda usurparnos el territorio. Queremos vivir en la libertad de un país democrático y armar montoneras cuyas lanzas sean el estudio, el diálogo y la payada vital, armónica y sólida en argumentos, para que nuestros antepasados y todos aquellos hombres que gestaron un país libre se sientan orgullosos de nosotros. Para terminar podemos decir que hasta el mismo Fray Mocho cuando honra a nuestra ciudad con una leyenda elige como actante a un hombre, una serpiente, un toro y la intervención divina propia de los pueblos colonizados por España. 

 

El toro

Desde remotos tiempos y en todas las culturas este animal que aparece hasta en las pinturas rupestres es símbolo de fuerza, virilidad y soledad.

«En nuestro contexto nacional es una traslación del gaucho. Las guampas son una parte por el todo (recurso literario denominado sinécdoque). Ambos viven en la llanura, no aceptan rivales, son dueños de la extensión y solo matan o se defienden si son agredidos. El toro es “cimarrón”, salvaje como el gaucho mismo que desconfía de cualquier gobierno ya que siempre ha sido utilizado en las montoneras para luchar bajo el nombre de un caudillo. El toro muere a cielo abierto o de una lanzada, lo mismo el gaucho», se lee en los argumentos del stand pulpería de este grupo de jóvenes de Gualeguaychú.

 

 

 

Canto del ENGUAMPAU

I

Presente está el ENGUAMPAU
¡Y es toda una maravilla!
De los chicos de la Villa
Que son puro trabajar
A la Patria van a honrar
Cantando algunas coplillas

II

Vengan santos milagrosos
Vengan a esta pulpería
Donde se ofrece comida
Para cualquier paladar
Vengan todos a comprar
Que atienden mozas floridas

III

Pido a los santos del cielo
Que bendigan al país
Pa’ que seamos feliz
en esta tierra bendita
donde nos falta la guita
Y lo que sobra es maíz.

IV

Naide debe padecer hambre
en este suelo nuestro
Llevemos el pan muy presto
Al pobre gaucho infeliz
Que no puede sonreir
Al ver sus hijos hambrientos..

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner