Entre Ríos está entre las provincias más transparentes en materia de responsabilidad fiscal

Entre Ríos está entre las siete provincias con un cumplimiento alto en materia de exigencias de la Ley de Responsabilidad Fiscal, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) referido al primer trimestre de este año.

De a cuerdo a dicho relevamiento, Entre Ríos Corrientes, Catamarca, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy, son las provincias que encabezan el ranking de cumplimiento al 31 de marzo. Y se señala que, en general, “se observa una mejora sustancial en la transparencia respecto del semestre anterior y del corte efectuado a marzo de 2016”.

Cabe señalar que tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el gobierno nacional deben publicar cada tres meses en su página web el presupuesto anual (una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquel) y las proyecciones del presupuesto plurianual, luego de presentadas a las legislaturas.

Además, se expresa en la norma, que “con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, así como los programas bilaterales de financiamiento y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor”.

En ese sentido, el informe indica que, encabezando el cumplimiento al 31 de marzo, se ubican los gobiernos de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gerardo Morales (Jujuy).

En ese marco, el secretario de Hacienda de la provincia, Gustavo Labriola, sostuvo que esta noticia expresa “con claridad el nivel de preocupación que tiene el gobierno por mostrar en forma transparente su actuación y la gestión que se viene realizando en aras de fortalecer las cuentas públicas, y sobre todo para que eso sea reconocido y valorado por todos los entrerrianos”.

Para el funcionario, “lo que indica es una situación en la cual se han fortalecido las cuentas públicas de la provincia y hay una voluntad clara del gobernador de que no sólo se siga en ese camino sino que toda esta información sea trasnparente y conocida con una rapidez por toda la opinión pública”.

“Este reconocimiento que tiene la provincia de Entre Ríos está dado justamente por la prontitud que la información se hace pública tanto por los sitios oficiales como por los medios de prensa”, remarcó.

Por último, Labriola adelantó que para el futuro “la intención es cumplir con las metas que se tienen encaradas en cuanto a la eficiencia en el gasto público y fundamentalmente, en seguir trasparentando la actuación de cada uno de las funciones del Estado”.

 

..

Comentarios