Entre Ríos fortalece la integración productiva, cultural y de infraestructura en la cuenca del río Uruguay

En línea con la política de promoción de la integración regional que impulsa el gobernador Gustavo Bordet, representantes del gobierno provincial participaron este viernes del seminario Situación actual y desafíos para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que se llevó a cabo en Paysandú.

Fue en el marco de la reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que reúne a las ciudades costras de Uruguay y Entre Ríos y al que se sumó recientemente Brasil. Estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

“Desde Entre Ríos hemos sido parte siempre presente de esta lucha. El gobernador Gustavo Bordet sabe de la importancia de este espacio, fue miembro fundador de este Comité cuando era intendente de Concordia, y todos quienes hemos desempeñado funciones en nuestras respectivas ciudades hemos respaldado su avance”, señaló el director de puertos de la provincia y ex intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens.

El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper), destacó «los avances logrados en materia de integración y desarrollo regional a partir de la conformación del Comité». “Hoy hemos concretado la vía navegable del río Uruguay, tal cual lo veníamos solicitando, y tenemos nuestros puertos en pleno desarrollo», agregó.

En ese sentido Schepens sostuvo que «son tiempos de nuevos objetivos: dejamos de ser binacional para transformarnos en un Comité Trinacional al sumar de forma efectiva a nuestros vecinos del sur de Brasil. Ellos necesitan, tanto como los uruguayos y los argentinos, de una integración real que nos permita el desarrollo educativo, turístico, cultural, en materia de salud, intercambio comercial, complementariedad productiva y todo lo que nos une como región”.

Cabe recordar que, inicialmente, este comité se denominó Comité Hidrovía del Río Uruguay, un espacio binacional que proponía integrar la región a nivel educativo, turístico, cultural, productivo y comercial. Sin embargo, la necesidad de reactivación de los puertos de la región concentró gran parte del esfuerzo en lograr el dragado del río para poner en marcha los puertos y generar trabajo genuino a las poblaciones y ventajas competitivas a los productores.

En este sentido, el funcionario entrerriano puntualizó que “con los puertos uruguayos hemos trabajado siempre en conjunto, de forma complementaria, jamás compitiendo y siempre sumando, ahora sumaremos a los amigos de Brasil para darle más fuerza a todos los objetivos que se presentan hacia adelante”.

Del seminario participaron también el intendente de Concepción del Uruguay y presidente pro témpore del Comité, José Lauritto; el coordinador del Comité, Daniel Bentancur; la presidenta de la Cámara de Representantes del Uruguay, Cecilia Bottino; el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo; el vicepresidente del Congreso de Intendentes, Oscar Terzaghi; y por la Escuela de Gobierno de la Cámara de Representantes la diputada Lilian Galán.


Comentarios

About the author  ⁄ Infoner