Entre Ríos presente en el encuentro preliminar plenario de Atacalar

Atacalar, es un organismo de integración sub-nacional transfronterizo, compuesto por el gobierno Regional de Atacama y las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

Se enmarca dentro de los procesos de descentralización y de la actividad internacional de gobiernos no centrales, que busca generar acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.

Este encuentro, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en conjunto con las delegaciones provinciales. La motivación, fue la de ratificar la aprobación del proyecto ideado por la gobernación de La Rioja, de consolidar un punto estratégico para el desarrollo integral y comercial, gestando una vía de exportación a través del paso de Pircas Negras, para así, llegar al Asia-Pacifico, a través de Chile. Las delegaciones de Chile y de Argentina, reiteraron la necesidad de priorizar y concretar un Corredor Bioceánico Ferroviario Transversal, que vincule los puertos de Porto Alegre en Brasil y Copiapó en Chile a través del Paso San Francisco en la Provincia de Catamarca, vinculando las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca con la Región de Atacama y el sur de Brasil, hacia los mercados de Asia.

La provincia de Entre Ríos, manifestó, la importancia de las siguientes obras: la construcción del puente vial y ferroviario, que uniría las ciudades de Santa Fe y Paraná; la construcción de una nueva vía, a la actual ruta entre Rosario y Victoria, para convertirla en autovía; la construcción y finalización de los tramos centrales de la autovía de la Ruta 18, entre las ciudades de Paraná y Concordia, y la construcción de la autovía de la Ruta 127, entre Paso de los Libres y Paraná; entre otros.

Ante esto, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi, expresó: “Estas instancias de diálogo y cooperación regional permiten trabajar conjuntamente para analizar y planificar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, de esta manera, se favorece el desarrollo regional, potenciando las ventajas competitivas de cada uno de los integrantes. El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, defiende la importancia de esferas de acción descentralizadas, donde se manifiestan los intereses de actores sub-nacionales y la cooperación internacional de éstos, con países y regiones vecinas como la República de Chile, en este caso. Por lo tanto, se generan políticas regionales, que fortalecen la unidad de las regiones involucradas, acorde a la voluntad y a las necesidades de las provincias”.

La Reunión Preparatoria del Comité de Integración Atacalar, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, de la cual participaron funcionarios provinciales de Entre Ríos, tales como el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, comisario General José Alejandro Lauman; el director de Deporte Social, Edgardo Sánchez; el coordinador del Ente Región Centro e Integración Regional, Raúl Benítez, entre otros.

Fuente de texto y fotografía: Gobierno de Entre Ríos. 

About the author  ⁄ Infoner