Entregaron tres nuevos motocarros para sacar caballos de la vía pública

La Municipalidad de Concepción del Uruguay entregó tres nuevos motocarros –destinados a reemplazar los caballos usados para el transporte- en el marco de un programa integral de sanidad animal que se viene desarrollando desde el año pasado.


Se trata de la segunda entrega de dichos rodados, que forma parte de una política integral tendiente a reemplazar –progresivamente- la tracción a sangre, acción que también incluye el censo de equinos y la aplicación de chips que permiten su monitoreo. Esta iniciativa abarca –además- el secuestro de caballos maltratados y su envío –en un trailer adquirido a tal fin por el municipio- a la Fundación Tekove Mimba, donde permanecen para su cuidado y recuperación.

A diferencia de la primera entrega, en esta oportunidad los receptores de los motocarros fueron los integrantes de una cooperativa de recicladores de Concepción del Uruguay por lo que un total de nueve trabajadores rotarán el uso de los tres utilitarios luego de tramitar el carnet de conducir e integrar una nómina con los datos de cada uno de los usuarios..

La importancia del diálogo

“Construir exige diálogo y corazón abierto, porque las cosas se hacen de ese modo”, dijo el intendente José Eduardo Lauritto durante el acto que tuvo lugar en la vereda del Centro Cívico, con la presencia de los propios trabajadores, funcionarios de la gestión y los responsables de la Fundación Tekove Mimba.


Precisamente, Lauritto detalló que “en este caso los tres motocarros no don destinados a una persona individualmente, sino a un grupo de personas que integran la cooperativa de reciclado”.

Debe recordarse que una primera entrega de motocarros fue concretada el pasado mes de mayo, y que dos de esos vehículos han cumplido con los objetivos en forma satisfactoria. “No hay que esconder: uno de los motocarros fue mal usado por el usuario, por eso se le retiró y se reasignará a otra persona. Habrá avances y retrocesos, pero hay una decisión y es la de continuar estas acciones para profundizar estas políticas corrigiendo lo que sea necesario”, indicó Lauritto.

Buscar alternativas

En diálogo con los presentes, el secretario de Salud –área que lleva adelante el cambio del medio de tracción- destacó que “si bien el uso de la tracción a sangre es una práctica de toda la vida, actualmente requiere que vayamos buscando alternativas para su reemplazo en la zona urbana”, para añadir que “esto no puede ser de la noche a la mañana, porque estamos hablando del medio de vida de muchas familias; pero también debemos considerar la salud de los animales”.

Y respecto de la experiencia que ha generado hasta el presente subrayó que “se trata de un proceso que tiene ventajas y desventajas, aciertos y errores, pero estamos trabajando sobre el funcionamiento y corrigiendo lo que sea necesario. En este caso, se definió que la entrega en guarda sea una cooperativa, que administrará el uso, tendrá la custodia y estará a cargo el mantenimiento del motocarro”.

También en representación del municipio hablaron el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, y el jefe del Departamento de Bromatología y Zoonosis, Rodolfo Núñez, quienes hicieron referencia a los procesos formales para la implementación de los motocarros y de los resguardos adoptados en la colocación de chips y el cuidado de los animales secuestrados en la vía pública.

Palabras de los recicladores

“Agradecemos el motocarro, somos cincuenta familias que trabajamos reciclando y recuperando cartón, y pedimos que no nos juzguen por lo que hacemos” expresó Marta Lucero, una de las recicladoras que utilizarán el motocarro. Junto a ellos estaba, Jorge Rojas, que recibiera un vehículo similar en el mes de mayo, quien agradeció la iniciativa del municipio y contó algunos detalles de su tarea cotidiana de recolección por las calles de la ciudad: “A mi me cambió la vida, trabajo mejor, puedo aprovechar más tiempo, cargar más cosas, es mucho más seguro para mí, para mi familia y para los vecinos… y mientras yo trabajo, mi caballo descansa”, señaló Rojas.

“Impecable trabajo”

Invitado para la ceremonia, Juan Manuel Pacot, presidente de la Fundación “Tekove Mimba” definió como “impecable” el trabajo que realiza la municipalidad de Concepción del Uruguay en la recuperación de animales. La entidad a su cargo es receptora de animales abandonados y secuestrados, en una tarea coordinada con la justicia, la policía y los municipios.
Los campos destinados al santuario de animales –como se los denomina a estos sitios- están ubicados en el Departamento Colón, y hacia allí son enviados los caballos que el municipio de Concepción del Uruguay secuestra en la vía pública. En todos los casos, los animales reciben la atención sanitaria necesaria para restablecer su salud, y son finalmente devueltos a sus propietarios en tanto y en cuanto reúnan una serie de requisitos obligatorios o de lo contrario son dados en adopción.

Séptimo motocarro

El encuentro con los recicladores se cerró esta mañana con la feliz noticia de la incorporación de un séptimo motocarro, que habrá de donar un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Normal, que trabajaron en un proyecto sobre tracción a sangre. De esta manera el compromiso de la comunidad, visualizado en el trabajo de los alumnos, como así también en el constante trabajo voluntario de organizaciones mascoteras y protectoras de animales, se plasma en un hecho concreto que tiene que ver colaborar con el Estado en la aplicación de políticas públicas tendientes a alcanzar un objetivo importante, como la eliminación de la tracción a sangre.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner