Entrerrianos capacitan a Bolivia Verifica para combatir la desinformación

El equipo del Proyecto Desconfío, liderado por el periodista de El Entre Ríos Adrián Pino, viajó a Bolivia para capacitar a más de 50 periodistas de ese país en herramientas digitales y estrategias para combatir las campañas de desinformación.

La iniciativa es promovida por la Fundación para el Periodismo en el marco de la alianza Bolivia Verifica, un conglomerado de periodistas y medios que realizan tareas de verificación de las noticias que circulan en el marco de la campaña presidencial.

Los guerreros del Presidente

Este año, el presidente de Bolivia Evo Morales intentará conseguir su cuarto mandato presidencial consecutivo en las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de octubre. En ese marco, el mismo Gobierno boliviano anunció la creación de su ejército de trolls, al que Evo bautizó como sus “guerreros digitales”. Se trata de un grupo especialmente capacitado en dinámicas de redes sociales y viralización de contenidos con los que se pretende incidir en el debate público a favor del candidato oficial.

En ese marco, el equipo de Proyecto Desconfío, especializado en procesos de desinformación en campañas electorales, fue convocado esta semana para desarrollar dos ciclos intensivos de capacitación a periodistas de las ciudades de Cochabamba y Tarija.

Atacar los intentos de distorsión

A pocas horas de haber arribado a Bolivia, el coordinador de Proyecto Desconfío contó los detalles que tendrá esta capacitación intensiva. Adrián Pino contó que “el desafío es seguir uniendo fuerzas para combatir la desinformación en tiempos electorales. Las granjas de trolls se multiplican en los países de la región, y muchas veces alimentados por los propios Gobiernos que financian el accionar de estos nuevos actores de la comunicación pública”.

Consultado sobre los antídotos para frenar estas campañas, Pino remarcó la importancia de “generar alianzas cada vez más amplias entre periodistas y empresas de tecnología que apuesten a idear soluciones con mucho poder de fuego tecnológico. En Desconfío estamos diseñando herramientas a partir de Big Data para procesar miles de posteos en redes sociales en tiempo real y poder detectar la presencia de trolls y de bots que intentan confundir o desinformar”.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner