Es dispar el mapa de bonos navideños entre provincias y entre municipios entrerrianos

A nivel provincial, el gobernador Gustavo Bordet anticipó que no habrá un bono de fin de año para trabajadores estatales, más allá de los pedidos gremiales. La situación difiere de la de otras provincias con mandatarios de varios signos políticos que anunciaron que otorgarán una suma fija a los empleados.

En Entre Ríos, varios municipios que ya anunciaron el otorgamiento de un bono y otros están avanzados en las negociaciones con los gremios.El gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, anunció una suma fija de fin de año para estatales, más allá de los planes de austeridad y ajuste diseñados tras la firma del pacto fiscal, que obliga a las provincias a recortar gastos y acotar impuestos. “Vamos a pagar un bono”, confirmó el mandatario, aunque todavía no se dio a conocer el monto del beneficio.

Otro gobernador justicialista, el sanjuanino Sergio Uñac, también confirmó que los estatales de su provincia recibirán un bono de 6.000 pesos en dos cuotas, pagaderas en diciembre y enero.

Su vecino de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, también adelantó que habrá un plus, aunque no precisó monto. Se estima que se sumará a la postura de otorgar una suma fija desde San Luis el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Entre los que descartaron el extra navideño, según reseñó Ámbito, están hasta el momento Bordet, Sergio Casas en la Rioja y Juan Manzur en Tucumán. También desestimaron la posibilidad el ministro de Hacienda de Catamarca, Ricardo Aredes y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La explicación de Bordet

Tras confirmar, semanas atrás, que “no habrá ningún tipo de bonificación especial” para los estatales y jubilados entrerrianos, Bordet resaltó: “La administración provincial cumplió con lo que nos hemos comprometido”. La alusión fue al acuerdo paritario suscrito con los sindicatos de estatales, que no contempló esa posibilidad. El mandatario también hizo notar que los aumentos salariales superan a la suba de la inflación.

“Cuando se acordaron salarios, se explicitó que si la inflación era superior al aumento efectivamente otorgado íbamos a hacer las correcciones de la inflación, pero vamos por debajo de la inflación y se cerrará el año con un 19,4 por ciento y el aumento fue del 23 por ciento”, explicó Bordet y corroboró que “nunca estuvo previsto ningún tipo de bono”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había pedido públicamente una suma fija de 5.000 pesos. Ante la negativa, el secretario general del gremio, Oscar Muntes, expresó. “Esperábamos otro gesto, pero a esta definición la veíamos venir porque el presidente ya había dicho que no iba a haber bonos para nadie y era sabido que nadie se iba a salir de la medida que maneja el gobierno nacional. No nos sorprendió porque Bordet está totalmente alineado con las medidas nacionales”, advirtió.

Qué pasa en los municipios

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, fue el primer presidente municipal de la provincia en anunciar que pagará un bono a los trabajadores municipales de su ciudad. Fue tras sellar un acuerdo con la Unión de Obreros y Empleados del Municipio de concordia (Uoemc) que incluyó, además, un aumento salarial del 4 por ciento. El bono navideño será de 1.800 pesos y se efectivizará en una sola cuota en enero de 2018.

En Concepción del Uruguay, el intendente José Lauritto avanza en negociaciones con la delegación local de ATE para definir la modalidad de pago de un bono de fin de año. Si bien no se habló de montos específicos, el presidente municipal “se comprometió a realizar un esfuerzo para que la suma sea suficiente para los trabajadores”, informó 03442. Laurito confirmó, además, que el aguinaldo será abonado antes del 24 de diciembre y el sueldo antes del 31.

En Gualeguaychú también habrá bono para los trabajadores, con la particularidad de que el intendente, Martín Piaggio, dispuso que el beneficio no alcance a los funcionarios de primera línea, que son aproximadamente 90. Tras un mes de negociaciones, el presidente municipal alcanzó con los gremios un acuerdo por el cual se les otorgó a los empleados un aumento remunerativo y bonificable del cuatro por ciento retroactivo a septiembre de 2017 y un bono a pagar en diciembre. El monto será de 2.500 pesos.

En Paraná, con argumentos parecidos a los de Bordet, el intendente Sergio Varisco negó la posibilidad de un bono, en línea con el gobierno nacional. El presidente Mauricio Macri anticipó que no habrá bono para los estatales nacionales y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló: “La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesario”.

Varisco, por su parte, expresó: “Hicimos, tanto este año como el anterior, paritarias por encima de la inflación, así que estamos más que satisfechos”. A fines de 2016 el intendente de Paraná sí otorgó bonos de 2.000, 1.500 y 1.000 pesos, según la categoría del trabajador.

 

Análisis.

Comentarios