Espectacular tercera noche de corsos en Gualeguay

Más de 8 mil personas, papel picado, tres comparsas en escena y mucha espuma. Gualeguay se caracteriza por tener uno de los carnavales más divertidos de la provincia: «Corso de Gualeguay».

 

Al comienzo de cada año, durante los meses de enero y febrero, el mayor orgullo de Gualeguay, su festivo Carnaval, desborda la ciudad de espíritu risueño, de música, color y ritmo.

La tradición se inició en los viejos tiempos de la inmigración, con encuentros en los clubes mientras duraba el carnaval. Ya bien entrado el siglo XX, se sumaban otros festejos, nuevas atracciones y aparecían los disfraces.

Las costumbres carnavaleras anexaban hábitos y usos diversos. Las murgas barriales comenzaban a moverse al ritmo improvisado de tambores, mientras la diversión aún se centraba en el juego con agua. Más tarde, se presentarían en las calles principales de la ciudad que en aquel entonces eran de adoquín. Y aparecerían los carros adornados y temáticos, una de las más significantes incorporaciones a la festividad.

Sum- Sum y Batucada fueron las primeras comparsas en conformarse allá por los años ’70. Al tiempo surgiría Macumba, la primera en desfilar por la ciudad y la impulsora de la gran festividad que nacía por entonces. En 1980, nace Si- Sí, su rival, competidora, alimentada por el mismo fervor alegre y apasionado. Con estas comparsas, cambia el sentido de la fiesta y comienza a perfilarse un espectáculo de gran nivel y jerarquía en Gualeguay. También Maraba fue parte de la alegría popular de los comienzos compartiendo escenario de igual a igual con las más tradicionales; así como otras scolas y agrupaciones vivirían alguna vez la experiencia del Carnaval.

En la actualidad, las agrupaciones que dan brillo al carnaval gualeyo son: Si- Sí, la comparsa más vieja y experimentada de la provincia; K’Rumbay del Club San Lorenzo, que invade la pista con el particular encanto de sus hermosas pasistas; y Samba Verá del Club Barrio Norte, que conquista el corsódromo con su característico espíritu carnavalesco. Trajes deslumbrantes, simpatía, movimientos, carruajes mágicos y la presencia de reconocidas figuras de la farándula argentina iluminan Gualeguay durante las noches cálidas de verano.

 

Corsódromo

Fue inaugurado el 15 de enero de 2005 en el predio de la antigua estación del ferrocarril, consiguiendo una extraña mixtura de pasado histórico y entretenimiento presente, de nostalgia turbia e iluminada alegría.

El circuito comprende 450m. de extensión para el paso de las carrozas y comparsas, desplegando 37 columnas de luminarias a lo largo de toda la pista.

El complejo cuenta con una capacidad de recepción de 16.000 espectadores, distribuidos en tribunas, sectores de sillas, plateas y palcos terraza. Completan las instalaciones los servicios gastronómicos, las cantinas, las áreas de estacionamiento, los sanitarios y la seguridad.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner