Este jueves comienza el Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo

Esta semana se desarrollará un congreso provincial de derecho del trabajo, organizado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos y que contará con la participación de destacados magistrados y laboralistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

Se realizará esta semana el séptimo congreso provincial de derecho del trabajo, en un encuentro que reúne a distintos expositores de primer nivel nacional e internacional para debatir en un contexto caracterizado por las nuevas relaciones laborales, la crisis que ha generado una cantidad de despidos masivos en todo el país y situaciones de quiebras y concursos de empresas.

El encuentro se desarrollará jueves, viernes y sábado en el Cine Teatro Victoria, organizado por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, y constará de catorce exposiciones.

El abogado Andrés Ocampo, integrante del comité organizador, explicó que el objeto del encuentro es “debatir sobre la actualidad del derecho del trabajo, que es la rama del derecho que tiene más dinámica y eso nos obliga a dar la discusión para que las leyes del trabajo sean una herramienta para garantizar los derechos de los trabajadores”.

En diálogo con el programa 5 Esquinas, que se emite por Radio Costa Paraná, Ocampo resaltó que “se viene llevando a cabo de hecho una reforma laboral mediante algunas normativas” y puso como ejemplo “retrocesos que se han dado con la nueva composición de la Corte Suprema a través de fallos que limitan el derecho de huelga diciendo que el titular no es el trabajador sino los sindicatos, lo que limita mucho el ejercicio de ese derecho porque muchas veces los trabajadores no se sienten representados por su sindicato y se ven obligados a tomar medidas sin ese respaldo; y ello a pesar de que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional dice que el derecho de huelga es de los trabajadores”.

EL ENCUENTRO

Sobre esas cuestiones versarán las charlas que darán los expositores en el encuentro que tendrá en los disertantes a destacados magistrados y abogados laboralistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

El cronograma inicial de actividades se inicia el jueves 19 de septiembre, con el primer panel sobre “Derecho Procesal del Trabajo. El Proceso Laboral como herramienta de protección”, a cargo de Germán Carlomagno, María Gabriela López Arango y el doctrinario santafesino José Machado.

En tanto, la conferencia inaugural sobre “Proceso Laboral y Protección del Trabajador” estará a cargo de Diana Regina Cañal, integrante de la Sala Laboral de Ciudad de Buenos Aires y docente universitaria.

El viernes 20 de septiembre se desarrollará el “Panel Derecho Individual del Trabajo. Relación de dependencia y nuevas formas de trabajo”, a cargo de Diego Tosca, Antonio Barrera Nicholson y Adriana Valinotti.

También se desarrollará una conferencia magistral “Créditos laborales en Concursos y Quiebras”, a cargo de Gabriela Fernanda Boquín, fiscal de la Cámara Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego se desarrollarán los paneles “Riesgos del Trabajo. Daños en el Trabajo”, a cargo del abogado Juan José Formaro y la camarista Laura Soage; continuará con el panel “Derecho Colectivo del Trabajo”, por Gustavo Ciampa y María Paula Lozano; mientras que la conferencia magistral de cierre de la jornada estará a cargo de Lucía Assef, con el título “Nuevos paradigmas en el sistema de fuentes e interpretación del Derecho del Trabajo”.

El sábado será el turno de las conclusiones de los distintos debates y de la conferencia de cierre titulada “Los Derechos del Trabajador como derecho humano”, a cargo de Moisés Meik.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner