Este martes se leerá la sentencia del juicio por la escuela fumigada

Se trata del primer juicio en la provincia de Entre Ríos por fumigación con agroquímicos. Las víctimas son la maestra y cinco alumnos de una escuela rural, y hay tres imputados por los delitos de contaminación ambiental y lesiones culposas leves. La sentencia se conocerá este martes 3 de octubre en los Tribunales de Concepción del Uruguay.

La causa había sido elevada a juicio el 4 de julio, tras más de dos años de investigación. Las víctimas son una maestra, Mariela Leiva, y sus alumnos de la escuela rural de Colonia Santa Anita, en el Departamento Uruguay, quienes fueron alcanzados por el producto químico con el que estaban fumigando un campo vecino sembrado de arroz, el 4 de diciembre de 2014.

Aquel día, los cinco niños y la docente sufrieron vómitos, erupciones en la piel y mucosas, por lo que debieron recibir asistencia médica.

Los imputados por el delito de “lesiones culposas leves” y “contaminación ambiental”, son José María Honeker, productor del campo; Erminio Bernardo Rodríguez, piloto de la nave; y César Martín Ramón Visconti, presidente de la empresa de aviación.

“Tenemos que lograr que cambie el modelo productivo, sabemos que hay responsables mayores que el productor, mayores que el fumigador y que el presidente de la empresa”, expresó la maestra en diálogo con Canal 9 Litoral, el día que comenzaron las audiencias.

Los integrantes del grupo “Paren de fumigar las escuelas” esperan la sentencia con expectativas “de que esto siente un precedente y tengamos justicia con respecto a esta problemática que afecta a la provincia desde hace 20 años”.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner