Este viernes, gran desfile solidario y show por nuestro Hogar de Ancianos

Será este viernes 17. Con desfile de prendas, carteras y accesorios; show artístico, sorteos de regalos (libros, viajes), gastronomía gourmet y venta de banquetas-escaleras pintadas a mano por artistas de nuestra ciudad.

Por Verónica Toller

Y lo haremos todos por ellos. Por los 30 ancianos de nuestro Hogar local. Porque queremos que envejecer sea, como decía Ingmar Bergman, “como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. A veces, la realidad confirma esto. Y otras veces, no. Pero nosotros podemos incidir para que ocurra.
Porque con lo recaudado en este desfile se renovará una parte del Hogar de Ancianos. Concretamente, el comedor y la cocina.

Hay vientos de cambio
La idea y puesta en escena de esta obra enorme (se espera que asistan en torno a 600 personas) corre por cuenta de “Vientos de cambio”, una organización solidaria que ya antes produjo otros tres desfiles, uno por año, a beneficio del Hogar Granja Emanuel. Este año, el destino de los fondos será para los ancianos.
A la cabeza de la organización se encuentra Silvina Carré, empresaria gualeguaychuense que ha mostrado en oportunidades anteriores su compromiso social, ya sea con la causa ambiental como con acciones de ayuda mutua. “Somos muchos los que trabajamos en esto”, insiste. Y nombra a personas, comercios adheridos e instituciones (como la Comisión del propio Hogar de Ancianos y la dirección del mismo, actualmente a cargo de Alicia Sánchez). El primer evento coincidió con los 25 años de “Chloé”, el comercio de indumentaria de Carré. “Quise darle una vuelta de tuerca diferente y hacer algo solidario. No quedarme solamente con festejar mi comercio sino devolver un poco a la comunidad que me ha acompañado siempre. Y surgió el primer desfile”, comenta.
La idea prendió. Hubo más desfiles y cada uno fue un éxito de ayuda y de donación. Siempre, a beneficio del Hogar Granja Emanuel.

Dónde, cuándo, cómo
El mega-evento tendrá lugar en el Club Tiro Federal (Boulevard de León 100) a partir de las 21.30. Con entradas anticipadas de 300 pesos y esa noche, de 350, se confía en recaudar lo suficiente para dar más confort a quienes ya brindaron sus vidas por nuestra comunidad. Cada persona que llega a la ancianidad tiene historias, luchas, sueños, ha sido parte de la transformación social desde muchos puntos de vista. Y depende ahora, en esta cuarta edad, de los que viene tomando la posta. Es decir, nosotros. Y cuando dentro de unos meses, veamos concretada la obra de renovación y refacción del comedor y la cocina, diremos: “allí también estoy yo, allí aporté”.
Importante: los niños menores de 12 años abonan entradas a la mitad de precio (150 pesos). Y no importa si uno va a asistir o no: “muchos que no pueden estar por trabajo o ausencia de la ciudad, compran igualmente el bono solidario, que cuesta 100 pesos. Es una forma de colaborar”.

Las formas de colaborar
La otra forma es comprando alguna de las obras de arte donadas por Claudia Torrusio, María Luz Stillo, Cristina Terragni, Mecha González, Flor Alfaro y Rossana Raota (hija del famoso fotógrafo Pedro Luis Raota). O las decenas de banquetas pintadas por artistas locales, que primero fueron blanquedas por los mismos abuelos del Hogar.
Y se venderá especialmente el libro de poemas del cura gaucho Luis Jeannot Sueyro.
Como novedad, este año se implementó un sistema de stands de distintos emprendimientos: gastronomía, productos regionales, viveros, y servicio de guardería para los más chicos.

Y entre los premios y sorteos, habrá libros de autores locales y viajes.

Una comunidad comprometida
“La verdad es que hemos encontrado mucha respuesta, mucho eco en la gente dispuesta a colaborar –dice Silvina Carré-. Vecinos que compran bonos, entradas, que donan elementos para premios… Y quiero poner de relieve el gran trabajo que viene haciendo la Comisión a cargo del Hogar de Ancianos en pos de brindar una vida digna y llena de los cuidados necesarios a los 15 abuelos y 15 abuelas que allí viven. Los acompañan, los atienden y procuran cubrir sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. Es una gran obra”.

Abuelas vintage y abuelos artesanos
Detalle: como el Hogar cuenta con una feria de ropas a la venta de muy buena calidad, las abuelas también van a desfilar y mostrar lo que allí se ofrece. Será una pasada “Vintage” para promocionar esta parte del sostenimiento del Hogar, hasta ahora casi desconocida.
Paralelamente, los abuelos trabajaron para este evento ayudando a pintar las banquetas, que luego fueron entregadas a los artistas para que les realicen intervenciones.
“Todos, abuelos y abuelas, están emocionados y predispuestos”, dicen en Vientos de cambio.

Un empujón a la esperanza
“El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”, decía André Maurois. Si no, sin esperanza, envejecer es un golpe de la vida que nos quita todo lo que antes tuvimos: fuerzas, juventud, trabajo, amigos, familia… Y nos quedamos solos. En nuestras manos está el poder del cambio. Hacer que para estos 30 ancianos, envejecer sea una recompensa. Y que se cumpla el proverbio alemán: “Los árboles más viejos dan los frutos más dulces”.

————

Puntos de venta de entradas

Borboleta .- 25 de Mayo 848
Centro Óptico Especializado.- 25 de mayo 764
Chloé .- Italia 18
Nazaria.- 25 de Mayo 1139
La Candela .- Churruarín 37
Carmen Villanueva.
Ana María Gómez.
Sonder.- 25 de Mayo 1137
Berta Picullo.
Comisión Hogar de Ancianos.
Carolina Sosa.
Ambienta. 25 de Mayo 1256
PLATEAYA. Tarjeta de crédito
Molly Jones.
En Urdinarrain: Sonia Inés Sack.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner