Facundo Álvarez: «Hay que seguir tomando declaraciones»

Se trata de la causa en la que se investiga un hecho de violencia de género. Según las primeras investigaciones un hombre de 45 años intentó prender fuego a su pareja, una mujer de 34 años de edad. Él tiene 60 de prisión preventiva desde el lunes. 

 

Por Fernanda Fariña, para Infoner.

 

Infoner dialogó con Facundo Álvarez, el fiscal de la causa que investiga un hecho extremo de violencia de género ocurrido la semana pasada en Gualeguaychú. Donde, presuntamente, un hombre de 46 años, empleado municipal, intentó prender fuego a su pareja, una mujer de 34 años de edad.

Hoy, en el transcurso de la mañana la mujer brindó una declaración ampliada en Fiscalía. El fiscal Facundo Álvarez, fue consultado por este medio acerca de lo que dijo la víctima y expresó: «Se mantuvo en sus dichos básicamente y detalló un poco más como fue todo e hizo referencia a otros hechos de violencia anteriores. Aclaró que eran convivientes, que en principio se entendió que no, pero ahora aclaró que sí».

Por otra parte, con respecto a los testigos, destacó: «Los testigos que vayan surgiendo y a los cuales se les tome declaración lo serán en relación a conocimiento de existencia de otros hechos de violencia. No hay testigos presenciales del hecho». 

En esta ocasión, la causa está a cargo el Juez Telenta, subrogándolo al Juez Postá. Mientras que quienes trabajan en la investigación son los fiscales Martina Cedrés y Facundo Álvarez.

Las primeras investigaciones afirman que el hecho se desató cuando discutieron, él la golpeó, y luego, por causas que se tratan de determinar, él le acercó una encendedor y la prendió fuego.

Según Álvarez el hecho se conoció a través de una vecina que le preguntó qué le había pasado y fue quien le dio aviso a la policía. Por lo que el Personal de la Comisaría Cuarta se dirigió a donde estaba la víctima, en la casa de su tía, en inmediaciones de calle Ituzaingo. A partir de ese momento se le tomó declaración y se labró una denuncia. Además afirmó que se trata de una pareja conviviente. Pero la familia de él vive en la zona del Hospital y ella en Pueblo Nuevo, donde ocurrió el hecho.

Desde la fiscalía se solicitó un allanamiento en la casa que está ubicada en el  Barrio de Pueblo Nuevo que arrojó resultados positivos. Se encontraron encendedores, una botella de alcohol de uso medicinal, una remera quemada de la víctima, un cubrecama quemado y el colchón que había sido dado vuelta e inmediatamente lo detuvieron.

Álvarez expresó que  le dieron 60 días de prisión preventiva a partir de éste lunes, con posibilidad de prorroga, a los fines de evitar el entorpecimiento de la investigación.

Según las primeras declaraciones de la victima fue ella quien se embebió con alcohol para que él no la deje, y él le acercó un encendedor a medio metro, y la prendió fuego. Además destacó que ella ha sufrido agresiones anteriores por parte de él, pero su pareja la ha influenciado para que no lo denuncie, e incluso ha estado bajo amenazas.

Hasta el momento la causa está calificada como intento de homicidio doblemente agravado, por el vínculo, por alevosía.  por mediar violencia de género.

En referencia a los pasos a seguir el fiscal dijo que pedirá pericias psicologicas y psiquiatricas tanto para la victima, como para el victimario, que se realizarán luego de la feria. Para finalizar destacó: «Hay que seguir tomando declaración».

Fotografía: El Día de Gualeguaychú.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner