Fin de semana de carnaval: los servicios hospitalarios tuvieron una demanda alta

Durante el segundo día del fin de semana largo de Carnaval se incrementó la respuesta sanitaria del Hospital Centenario Gualeguaychú a la población local y los visitantes de la ciudad con más de 366 asistencias directas.

Un relevamiento en las diferentes áreas del nosocomio demostró aún más demanda social hacia el efector público durante este sábado y el mediodía del domingo, en el marco del Operativo Carnaval 2018.
En promedio, por turno de cada seis horas la Guardia Médica del Centenario está atendiendo a unas 70 consultas, con un porcentaje repartido en un 50 por ciento tanto para pacientes adultos como menores, debido a que es el único efector del Departamento con guardias pediátricas permanentes.
Durante este domingo 12, en el Centenario se dio resolución de salud a 274 pacientes que se presentaron espontáneamente. 
A esta cifra se le suma las múltiples salidas del servicio de Emergencias Pre-hospitalarias 107 que atendieron accidentes entre autos, personas con cuadros de alcohol en sangre, caídas desde los laterales de la Costanera, traumatizados por grescas y disturbios en la vía pública, por citar ejemplos.
En la Maternidad, se produjo el alumbramiento de 13 bebés, entre este viernes y sábado. Entre los recién nacidos son mayoría las nenas con ocho nacimientos y cinco varones, todos con buen estado clínico general, aunque dos madres debieron ser derivadas al Servicio de Neonatología por hipertensión arterial y uso de sustancias, en otro caso.
Dentro del nosocomio, sin descanso, el Quirófano intervino a dos pacientes menores de 7 y 16 años por patologías de apendicitis; cesáreas; legrado; apendicetomías y fracturas expuestas de muñecas en adultos mayores.
 
Puesto sanitario
Cada jornada, entre las 8 y las 22, el cuerpo médico, asistencial y técnico del Hospital Centenario desdobla sus esfuerzos y concentra un segundo punto de atención a la población en la carpa instalada en Boulevard De León y avenida Luis N. Palma, a escasos metros del Puente Méndez Casariego.
El operativo Carnaval realizó el cuidado a 67 pacientes durante el domingo 12 y, hacia el mediodía del lunes ya habían pasado por allí una veintena de pacientes más. Las consultas en un 90 por ciento son de adolescentes, jóvenes y adultos mayores, lo que demuestra la franja etaria de los turistas que llegan a la ciudad.
Los casos pediátricos fueron niños entre los 3 y 9 años con reacciones alérgicas; anginas; broncoespasmos y una herida por perforación del antebrazo con un anzuelo de pesca.
En la carpa sanitaria de Costanera se repitieron hipertensión; laceraciones; heridas cortantes en cuello y piernas; tendinitis; trastornos hepáticos e intoxicaciones por abuso de bebidas alcohólicas; traumatismos craneales leves por peleas callejeras, entre otras patologías similares a la primera jornada del operativo especial de la salud pública.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner