Fuertes críticas en salud por parte de todos los bloques opositores

Diputados de la Comisión de Salud denunciaron una situación crítica en las provincias ante la falta de entrega de medicamentos del Plan REMEDIAR

 

La diputada Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, expresó gran preocupación por la ausencia de los funcionarios del Ministerio de Salud, de la ANMAT y del PAMI que habían sido convocados a la Comisión. Los diputados oficialistas también pegaron el faltazo.

 

“En cada una de nuestras provincias la situación es crítica. Nos preocupa mucho la falta de entrega de medicamentos, por lo que requerimos que las autoridades correspondientes vengan a esta Comisión a dar explicaciones. La ineficiencia en Salud, mata”, expresó Gaillard.

 

De la primera reunión de la Comisión de Salud del año participaron todos los bloques políticos excepto el oficialismo, que se ausentó, al igual que los funcionarios del Ministerio de Salud convocados. “Sólo estuvo presente unos minutos una diputada de Cambiemos, pero se retiró”, señaló Mirta Tundis (UNA – Buenos Aires). La diputada en cuestión era Leonor Martínez Villada.

 

Los diputados representantes de todos los bloques denunciaron una situación crítica en el país ante la discontinuidad del Plan Remediar, lo que genera faltantes de medicamentos en las provincias que tendría que cubrir el actual programa CUS. A su vez, denunciaron faltantes de medicación oncológica, la reducción en la cobertura de los medicamentos crónicos para beneficiarios del PAMI y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las coberturas de medicamentos.

 

“Creo que el tema del faltante de medicamentos es una de las principales preocupaciones de la sociedad en este momento. Hace quince meses que Cambiemos está en el gobierno, no han hecho nada, y es urgente que se revea esta situación. El tema de los medicamentos genéricos, que se utilizan en todo el mundo, está frenado por los laboratorios privados. No podemos entender que, siendo PAMI la mayor obra social en América Latina con más de 4 millones de afiliados no pueda regular los precios de los medicamentos en la Argentina”, expresó Mirta Tundis. “Un jubilado que cobre la mínima y tiene un auto para hacer algún trabajito no puede acceder a la cobertura de los medicamentos crónicos; y si ese medicamento es carísimo (conozco casos de jubilados que pagan dos mil quinientos pesos de medicación crónica), lo que resta de su beneficio no le alcanza para sobrevivir”, señaló.

 

El diputado Sergio Zillioto (Justicialismo – La Pampa) remarcó que “la única verdad es la realidad, y en esta Comisión no hay ningún funcionario ni diputado del oficialismo. Esto habla de la ausencia del Estado en su vínculo con la sociedad. En La Pampa, la falta de medicamentos es una gran preocupación. De hecho mañana se trata un proyecto sobre este tema en la Cámara de la Provincia. Llamamos a la reflexión al oficialismo para hacerle comprender que lo que buscamos es que la gente esté mejor, y no poner palos en la rueda”.

 

Por su parte, la diputada Mariana Morales (UNA – Santiago del Estero) propuso trabajar coordinadamente con la comisión de Adultos Mayores, que ella preside, y manifestó que “la situación es muy grave en el norte argentino, ya que los medicamentos no llegan. Esto ocurre tanto con el PAMI como con los Programas REMEDIAR e INCLUIR Salud”.

 

La diputada Soledad Sosa (FIT – Mendoza), calificó como “una falta de respeto la ausencia de los funcionarios, y propuso que en caso de que los funcionarios sigan faltando a las citaciones de esta Comisión, la Comisión se constituya en el Ministerio de Salud, en el PAMI y en ANMAT”.

 

La diputada Gaillard propuso un plan de trabajo anual para la comisión que se resume en cuatro temas. En cuanto a Medicamentos, la Comisión tratará proyectos sobre el control de precios, la prescripción a través de nombre genérico y la Producción Pública de Medicamentos. El segundo de los temas será el tratamiento de proyectos sobre Agrotóxicos. Luego Alimentación Saludable; y por último, la modificación de la Ley de HIV, “que ha quedado desactualizada y hay un proyecto acordado entre las organizaciones, aunque aún faltan las observaciones del Ministerio de Salud”, señaló.

La diputada Fernanda Raverta (FpV – Buenos Aires), propuso incluir en el plan de trabajo los proyectos sobre Trasplante de Órganos, y la diputada Sosa la Ley de Acompañante Terapéutico, cuyo tratamiento quedó pendiente el año pasado.

 

Comentarios