FÚTBOL FEMENINO. Una experiencia que la ilusiona

La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Por Víctor Ludi para MIRADOR

El fútbol femenino viene teniendo un año de revolución en Argentina. Durante el 2019 se produjo la profesionalización de la disciplina y el seleccionado mayor realizó una más que importante actuación en la Copa del Mundo de Francia, donde obtuvo los primeros puntos de su historia y generaron una notable empatía con el público, que acompañó al equipo y generó buenas mediciones de rating.

En este contexto emerge Lucía Almada, una paranaense que está jugando en el equipo de Reserva de Unión de Santa Fe y también practica con la Primera del Tatengue. Sus buenos desempeños llamaron la atención de quienes comandan al equipo de la categoría Sub 17 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la dupla técnica compuesta por Bárbara Abot y Diego Guacci, quienes la convocaron a una concentración en el predio que la AFA posee en Ezeiza, desde el lunes 1 al jueves 4 de julio.

-¿Cómo fue esta experiencia de estar entrenando con la selección?

-Fui a una prueba en Santa Fe en junio. Primero seleccionaron a un par de chicas y realizaron un entrenamiento con los profes de la selección. Al final de la práctica decidieron quiénes irían a Ezeiza y quedé. En el predio de la AFA trabajamos en doble turno: a la mañana en el gimnasio y a la tarde con pelota. Fue una experiencia muy linda el haber estado ahí porque sé de los jugadores que pasaron por ese lugar, que es muy importante para el fútbol.

-¿Los entrenamientos fueron distintos a los que estabas acostumbrada o no varió mucho?

-No fueron tan distintos. Los profes estaban bien capacitados y tienen mucha experiencia. Me di cuenta que lo que transmitían era distinto.

-¿Qué podes contar de esos días?

-Los primeros días estuve un poco nerviosa. Había chicas de muy buen nivel, porque para llegar hasta allá tenés que tenerlo. Me sentí conforme con lo que hice en los entrenamientos, di lo que más pude y espero que me haya salido bien.

-¿Te dijeron si te van a seguir teniendo en cuenta?

-No, pero sé que habrá un cuadrangular en septiembre u octubre, en el que participarán Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Tengo que hacer las cosas bien para poder ser parte.

-¿Esta primera convocatoria te ilusiona con poder ser parte del seleccionado en un futuro?

-Quiero llegar a la selección porque, al fin y al cabo, es lo que sueña todo jugador: poder vivir del fútbol y jugar en la selección de su país. Pero estoy bien en Unión y con esta convocatoria. Soy feliz con el fútbol.

-Sacándote de lo que fueron esos días, ¿qué te pareció la Copa del Mundo?

-Fue muy emocionante ver que las chicas hayan podido conseguir lo que lograron contra equipos que tienen mucha más experiencia en mundiales. Ellas dejaron todo y estuvieron a la altura de las circunstancias, más que hayan enfrentado a equipos de otro nivel.

-¿Hubo alguna selección que te haya sorprendido?

-Me gustaron mucho Estados Unidos y Suecia. Me llamó la atención la técnica que tenían las jugadoras y que son muy rápidas. Se notaba la diferencia con otras selecciones y además se veía que tenían más experiencia.

-Para conocerte un poco más, ¿cómo se dio tu llegada al fútbol?

-Mi hermano jugaba en la escuela Los Naranjitos y yo lo iba a ver entrenar. Cuando tenía tres años quise empezar a jugar y el profe me dejó practicar. Después fui pasando por otras escuelitas: Soever, filial Corinthians, Apren, siempre jugando con varones, y un poquito tiempo en Las Vampiresas en el fútbol femenino.

-¿Y el paso a Unión?

-Este año hubo una prueba, fui y quedé. Me dijeron que vaya a entrenarme y así empecé.

-¿Cuáles son tus características adentro de la cancha?

-Antes jugaba de enganche y creo que soy bastante inteligente a la hora de dar pases y asistencias. Ahora, como volante, soy rápida y encaro bastante a mis rivales.

-¿Algún o alguna referente que tengas dentro del fútbol?

-Messi, es mi ídolo desde que tengo memoria. Sueño con tener la 10 de la selección. ¿Por qué no?

-Santa Fe es una ciudad con una tremenda cultura futbolera, ¿qué importancia le dan al fútbol femenino?

-En Unión le están dando bastante importancia. En el resto de Santa Fe se está abriendo y le dan más lugar a los clubes, que ya están jugando liga. Hay bastantes jugadoras que juegan muy bien, otras no tanto, pero están creciendo y van a ir mejorando.

-Estás en la Reserva y en la Primera. ¿Cómo te la ingenias para enfrentarte con chicas más grandes?

-La paso bien. Si bien hay diferencias físicas pero me la aguanto. Tengo que entrenarme para estar cada vez más fuerte. Además, todavía me queda bastante por crecer y voy a ir equiparando las cuestiones físicas.

-¿Algún sueño en el fútbol?

-Llegar a Primera y tener la oportunidad de jugar un Mundial.

Un día largo

Lucía contó cómo es su rutina diaria, en la que tiene que cumplir con sus actividades en la escuela Santa María del Rosario y con sus entrenamientos en la institución santafesina.

“Todos los días me levanto a las 6.30 y a las 7.30 entro en la escuela, salgo 13.30 y como algo rápido porque a las 14.30 tengo el entrenamiento. Para mí es muy lindo, no me canso. Quizá para mi papá es cansador porque me lleva y trae todos los días, pero yo lo disfruto mucho”.

Consultada de cómo viven sus compañeros de curso su actividad futbolística, contó que “me joden de buena manera. Ya saben que es mi sueño y me apoyan. Los profesores también, cada vez que me voy de viaje me preguntan cómo me fue y demás.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Lucía Maitén Almada
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 2007
Posición: mediocampista por izquierda
Hincha de: River

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner