Gaillard: “La aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal demostró que legislando junto a la sociedad se le puede mejorar la vida a la gente”

Se llevó a cabo la Jornada sobre Cannabis Medicinal en el Aula Magna de la UNER, en Concepción del Uruguay.

La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – PJ) participó de la Jornada sobre Cannabis Medicinal que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Concepción del Uruguay. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de dicha casa de estudios, que vio desbordada su capacidad, y contó con la presencia de prestigiosos profesionales de la salud, reconocidos investigadores y destacados miembros de organizaciones de la sociedad civil.

En la primera jornada que se hace sobre el tema en Entre Ríos después de la aprobación de la Ley 27.350 de uso de cannabis con fines medicinales, Carolina Gaillard expresó que “La aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal demostró que legislando junto a la sociedad se le puede mejorar la vida a la gente de manera concreta. Esto empezó el año pasado, cuando escuchamos por primera vez los testimonios de las mamás, que nos contaban cómo habían visto mejorar a sus hijos a partir de este tratamiento y nos decían que nosotros los legisladores podíamos cambiarles la vida si aprobábamos una ley que legalizara el aceite de cannabis”.

La diputada Gaillard compartió panel con el Secretario de Salud de Concepción del Uruguay, Dr. Sergio Bertelotti, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, Dr. Jorge Pepe, y las diputadas provinciales Miriam Lambert y María del Carmen Toller (vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia).

“Es importante que la sociedad se comprometa y se informe respecto a este tema para seguir derribando prejuicios y para seguir dándole fuerza a la plena implementación de la ley, y para eso necesitamos del apoyo de todos ustedes”, señaló Gaillard al comienzo de la jornada. “Quiero agradecerle al intendente de Concepción del Uruguay, el Dr Laurito y al Decano de la Facultad, Jorge Pepe, por habernos abierto las puertas de la Facultad. Para nosotros es fundamental que este debate se dé en las casas de estudio que forman a los profesionales de la salud”, agregó la diputada entrerriana.

“Al principio nos encontramos con muchos reparos. Era muy frustrante ver que para algunas leyes nos ponemos de acuerdo enseguida, pero para esta ley, que implicaba mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, había muchos obstáculos. Pero la sociedad demostró estar muy por delante de la política. La participación de la sociedad fue la que logró que los políticos de todos los bloques escucháramos este reclamo y avanzáramos en la ley que hoy tenemos. Por eso ha sido una satisfacción para mí poder militar e impulsar esta Ley. Tuve la suerte de estar a cargo de la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, pero fueron muchos los diputados y diputadas de distintos bloques políticos que colaboraron para que esta ley se haga realidad”, explicó Gaillard, en un recorrido por lo que fue la sanción de la norma en el Congreso Nacional.

“La ley es un paso importantísimo pero no es suficiente. Hay un bache, porque hasta que el Estado produzca a través de los laboratorios públicos, los pacientes tienen que recurrir a algún cultivador que les dé aceite de buena fe, ya que la ley no contempla el autocultivo. Pero la peor de las regulaciones es mejor que la prohibición, por eso la ley es un avance, porque el Estado reconoce que el cannabis medicinal es legal. Eso no es poca cosa. Los médicos ya no tienen miedo de perder su matrícula. Seguiremos trabajando en la dirección del autocultivo para garantizar que todos puedan acceder al tratamiento”, expresó Gaillard. Y conluyó: “Las resistencias fueron enormes, pero todo eso se ha combatido con información y evidencia científica. Es imperioso que cada vez más médicos e investigadores se involucren para mejorar la vida de las familias. Lo que hay que tener presente es el Derecho Humano a la Salud, que es un derecho fundamental, que las personas tienen derecho a gozar de la mayor calidad de vida y nosotros como legisladores y representantes del pueblo de la Nación, tenemos que estar al servicio de eso”.

Ante un Aula Magna colmada en su capacidad, de la jornada participaron la diputada nacional Carolina Gaillard; las diputadas provinciales Miriam Lambert y Mariela Tassistro; la Dra. Silvia Kochen (CONICET); el Dr Darío Andrinolo (UNLP); la Dra María Rosana Ramírez (CONICET); el Dr Marcelo Rubistein (CONICET – UBA); el Dr Carlos Magdalena (Htal. Gutiérrez CABA); el Dr Marcelo Morante (UNLP); la Dra Ana María García Nicora (CAMEDA); Valeria Salech (Mamá Cultiva Argentina) y Carola Olavarría (Mamá Cultiva Entre Ríos).

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner