Gaillard pide que Nación subsidie la tarifa eléctrica para riego de plantaciones de arroz

La Diputada Nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ) presentó un proyecto solicitando que la producción arrocera sea considerada “actividad electrointensiva” y contemplada en la Resolución 1-E/2017.

De este modo, se incorporaría a los productores arroceros en el beneficio tarifario que los ministerios de Energía y de Producción de la Nación otorgaron a otros sectores productivos.“Es necesario implementar políticas desde Nación que amortigüen el tarifazo eléctrico, que trajo caída de la producción de arroz y pérdida de puestos de empleo en nuestra provincia”, señaló la diputada entrerriana.

La Diputada Nacional y candidata de la Lista 2 ´Somos Entre Ríos´, Carolina Gaillard, presentó un Proyecto de Resolución solicitando que la siembra de arroz con sistema de riego de pozo profundo (promedio de 80 m) sea incluida en el beneficio que se le otorga a otras actividades productivas respecto a las tarifas de energía eléctrica.

 

El proyecto propone que la producción arrocera sea considerada “actividad electrointensiva”, lo que permitiría incluirla dentro de los beneficios en subsidios de tarifa de energía eléctrica que reciben otros sectores productivos y economías regionales a partir de la Resolución 1-E/2017 de los Ministerios de Energía y Minería, y de Producción de Nación.

 

Gaillard manifestó “preocupación porque el aumento de tarifas energéticas ha golpeado fuertemente a esta industria y cada vez más productores arroceros dejan la actividad, producto de la falta de competitividad por los altos costos”. El proyecto presentado por Gaillard fue trabajado junto al Ministerio de Producción de la Provincia, el Senador Provincial Lucas Larrarte, el Intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, y los productores arroceros de la zona, nucleados en la Asociación de Plantadores de Arroz (APA).

 

“Es necesario implementar políticas desde Nación que amortigüen el tarifazo eléctrico, que trajo caída de la producción de arroz y pérdida de puestos de empleo en nuestra provincia”, señaló la diputada entrerriana. En este sentido, explicó que “en 2015 había en Entre Ríos 350 productores arroceros, y en la actualidad quedan 140 productores. Es decir, la cantidad de productores cayó en un 60%”.

 

“Si el riego de plantaciones de arroz es considerada actividad electrointensiva, el subsidio de Nación en la tarifa eléctrica podría implicar una reducción de costos de entre un 10 y un 20% para los productores arroceros”, explicó Gaillard. “Si logramos bajar el costo de la tarifa eléctrica para riego a través del subsidio de Nación, podríamos aumentar la competitividad de los arroceros”, concluyó la diputada entrerriana.

 

La actual Diputada Nacional y candidata de la Lista 2 ´Somos Entre Ríos´ es oriunda del Departamento de San Salvador, cuya principal actividad es la producción arrocera. Asimismo, esta economía regional es una de las más importantes de la provincia.

 

 

..

Comentarios