Gaillard: “Tenemos que garantizar la producción de aceite medicinal desde el Estado”

Por iniciativa de la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos), los Laboratorios Públicos de medicamentos y la ANLAP se comprometieron con la producción de aceite cannabico a fin de cumplir con la ley recientemente sancionada. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Carolina Gaillard, contó este martes con la presencia de todas las fuerzas políticas y reunió a funcionarios de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), representantes de laboratorios públicos de distintas provincias y expertos para debatir sobre la importancia de la producción pública de medicamentos, y actualizar su rol a la producción del aceite cannabico.

“El medicamento es un bien social, y la producción pública de medicamentos es una política de Estado. La producción pública es la herramienta que garantiza desde el Estado la provisión de los medicamentos y su acceso a toda la comunidad, en especial a los sectores más vulnerables. Con el fortalecimiento de la producción publica de medicamentos podemos evitar la extorsión de la industria farmacéutica”, señaló Gaillard al inicio de la reunión.

“En este sentido, entendemos que hay nuevos desafíos para emprender”, agregó. “Uno de ellos es implementar desde el Estado la producción pública de aceite cannabico, contemplada en la ley ya promulgada, pero aun sin reglamentar. Es imprescindible que los funcionarios presentes y los laboratorios públicos se comprometan con esta necesidad urgente de un sector de la población altamente vulnerable, y den respuesta a cientos de enfermos y sus familias que viven en la ilegalidad. No queremos que el aceite se transforme en un producto de mercado y sea inaccesible a la población, por eso es importante este compromiso de la producción pública”, expresó Gaillard.

El diputado Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), por su parte, señaló que “es necesario que el INTA empiece ya con el cultivo de cannabis, y que el CONICET comience con las investigaciones necesarias para avanzar en la producción de aceite medicinal”. Y agregó: “La sociedad ya está cultivando. No podemos posponer el debate sobre este tema: tarde o temprano vamos a tener que discutir el autocultivo”.

Por su parte, el Dr. Adolfo Sánchez de León, Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, señaló que la “ANLAP se reconoce como actor en la producción y debe asistir en la investigación. En principio hay que ordenar para ver quién tiene la capacidad de producirlo. La idea es ser amplio y definir una estrategia paralela a la reglamentación”. El funcionario delineó también la visión estratégica de la Agencia, con el compromiso de asistir a los laboratorios de producción pública en sus proyectos para que trabajen de modo asociativo y no competitivo; asimismo, expresó que se “incrementará la participación de los productos de los laboratorios públicos en los planes del Ministerio de Salud de la Nación, en especial el CUS”.

El Dr. Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial de Santa Fe (LIF), destacó el rol protagónico que tiene la producción pública de medicamentos en la provincia. Cleti señaló que “la provincia cuenta con una ley provincial sobre cannabis medicinal reglamentada. De este modo, ya estamos trabajando con el CONICET Santa Fe, se compraron patrones primarios y estamos trabajando para ver cómo accedemos a la materia prima”. Cleti agregó que “aguardan una convocatoria de la ANMAT para incorporarse a una mesa de trabajo sobre cannabis medicinal”.

Pascual Fidelio, Director Ejecutivo, y Catalina Massa, ex Directora, de Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, enfatizaron en la autofinanciación del laboratorio como modelo de gestión eficiente y transparente, a la vez de ser un laboratorio sin fines de lucro. “Trabajamos en función de las necesidades de la sociedad. Hacemos política de medicamentos, y no política con los medicamentos”, manifestó Fidelio. “La producción del aceite cannabico debe ser una decisión política, los laboratorios no deben cortarse solos porque es un tema muy sensible para la población, muy complejo en cuanto a su realización, intervienen muchos actores en un proceso que aún hay que coordinar, pero nosotros vivimos de desafíos así que esa es nuestra decisión: trabajar juntos, asociativamente y en red para elaborar un aceite de calidad derivado del cannabis”.

La Comisión de Salud dictaminó el proyecto del diputado Jorge Franco (Misiones), que solicita al Poder Ejecutivo que disponga que los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP elaboren, coordinadamente con el INTA y el CONICET, el aceite de cannabis para uso medicinal.

Estuvieron presentes el Dr. Adolfo Sánchez de León, Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); Roberto Ganin, Gerente General de Laboratorio Industrial Farmacéutico Santa Fe (LIF); Juan Muller, Director Técnico de Laboratorio de Especialidades Medicinales de Santa Fe; Zulema Rodríguez Saa, Laboratorios Puntanos; Pascual Fidelio, Director Ejecutivo, y Catalina Massa, ex Directora de Hemoderivados de Córdoba; Marne Livigni, Directora PROZOME -Laboratorio Productor de Medicamentos de Rio Negro-; el Director del Instituto Biológico de La Plata; Farmacéutica Noemí Raffo, Directora Técnica del Laboratorio de Talleres Protegidos CABA; Dr. Raúl Perdomo y Bruno Blanch, Universidad Nacional de la Plata; Ruben Sajem y Clauido Ucchino, Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Farm. Martín Isturiz; Dr. Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de la Nación; y el sanitarista Dr. José Carlos Escudero.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner