Gervasio Larrivey: «Encontré en la belleza terapéutica algo que le hace bien al otro pero también a mí»

Con Gervasio Larrivey como anfitrión, y con el acompañamiento del Municipio, el domingo pasado se realizó en el Teatro Gualeguaychú el primer Encuentro Nacional sobre Belleza Terpéutica. El éxito fue tan rotundo, que ya están organizando el del año próximo.


Por Sabina Melchiori

Tres horas por la mañana y otras tres por la tarde. Entrada libre y gratuita. Pantalla gigante, un estudio de maquillaje y profesionales de la salud sobre el escenario, una moderadora y el anfitrión, Gervasio Larrivey, ante el desafío de maquillar en vivo a una paciente oncológica y a otra con vitíligo.

El encuentro había sido anunciado con meses de anticipación para que quienes estuvieran interesados en asistir, registraran previamente sus datos. La respuesta fue inmediata y abrumadora. Adquirir conocimientos sobre cómo maquillar a una mujer con cáncer o con alguna patología en su piel, motivó a maquilladores de distintas partes del país. El soleado domingo 15 de septiembre, se acercaron al Teatro Gualeguaychú personas de Misiones, Santa Fe, Córdoba, Uruguay y de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos.

Patricia Romagnoli, creadora del proyecto ProMaq MITOQUE, en Uruguay

MANO A MANO CON GERVASIO LARRIVEY

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer este encuentro, por qué en Gualeguaychú, y por qué en el teatro?

Es una larga historia, a mediados de 2018, cenando en Gualeguaychú con mi marido Gastón y mis colegas Verónica Mindeguía, Agustina Brun y Juliana Elicalde, exterioricé mi deseo de realizar en mi ciudad un evento de este tipo con el teatro como marco. Pero sin tener idea de a quién recurrir, lo dije más desde las ganas que desde las posibilidades.

Pasaron los meses y a principios de diciembre recibí con mucha emoción la noticia de haber sido elegido representante cultural de la ciudad, y tras ese nombramiento surgieron los primeros contactos con la Municipalidad. En paralelo, fue invitado a ser parte del evento TEDX Gualeguaychú, organizado por Florencia Carbone y Valeria Casenave, que bajo el slogan de «La ciudad de tus ideas» terminaron de animarme a que me plantee la posibilidad de aportar esta idea sobre nuevas percepciones de la belleza y como compartirlas en mi pueblo.

Una noche de “Verano es arte en la plaza San Martín”, me crucé con Pia Gavagnin, responsable del Área de Prensa de la Municipalidad, y me animé a contarle de esta idea. Al día siguiente contábamos con el apoyo del intendente Martín Piaggio y el Municipio para la realización de este gran sueño.

También fui invitado a disertar sobre maquillaje paliativo dentro de la semana de Juntos Hablemos de Cáncer, que se realiza en el Hospital Bicentenario, donde conocí a los pacientes de la Familia Arco Iris que sin duda han sido una inspiración para este evento.

Siempre lo imaginé como un evento por y para Gualeguaychú como una forma de agradecer un poco de todo lo que llevo en mis raíces y el marco del teatro era el indicado por todo lo que representa para nuestra ciudad y en mi historia personal, un lugar donde he pasado los mejores días de mi infancia y adolescencia.

El antes y el después de Leticia Isaurralde

¿Qué balance has hecho, cumplió tus expectativas?

¡Sin lugar a dudas las superó! Todavía sigo muy emocionado ante los cientos de reacciones y comentarios positivos y todo lo que se ha movilizado desde marzo cuando lanzamos el evento. Lo que pasó el domingo fue una comunión de buenas voluntades y ganas de compartir, contamos con la presencia de colegas que se movilizaron desde Misiones, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, todo Entre Ríos y Uruguay.

Al bautizar el evento soñamos con esto, no quise usar palabras como “congreso, simposio o jornada”, sino que desde nuestra entrerrianía, sentí que debía llamarse “encuentro”, como forma de invitar a compartir y analizar el alcance de nuestros oficios y profesiones sobre la autoestima de las personas.

.

EMPATÍA Y COSMÉTICA


Repasemos conceptos, ¿qué es la belleza terapéutica, y de qué manera, en tu carrera de maquillador, llegaste a trabajar con pacientes oncológicas o con patologías en la piel?

La belleza terapéutica es una nueva visión sobre los conceptos o criterios con los que se define la belleza y su alcance. Es una manera de entender que desde el aspecto superficial se puede lograr un cambio muy profundo sobre la autoestima de las personas.

Hace años trabajo como voluntario con diferentes organizaciones que trabajan con pacientes oncológicos y hace ya un par de años comencé a trabajar con una línea de maquillaje dermatocosmetológico europea que me puso en contacto con los mejores especialistas en piel del país y Latinoamérica, y con los mejores gabinetes de dermatología de hospitales de la ciudad de Buenos Aires donde comencé a trabajar sobre pacientes de todas las edades y con diferentes patologías de piel. En estos contextos terminé de entender y enamorarme de esta faceta tan sensible del maquillaje. Si bien hoy sigo trabajando en sociales, moda y dictando clases en mi estudio y por todo el país, encontré en la belleza terapéutica algo que le hace bien al otro pero también a mí, nada se compara con la felicidad que puede generar sobre una persona la imagen que puede devolver el espejo cuando se combinan empatía y cosmética.

María Paz Bourlot, Celeste Remolif y Franco Ramello


Durante el Encuentro quedó demostrado que, además, tenés la capacidad de llevar una puesta en escena y sobre todo, de enseñar lo que hacés. ¿Qué es lo que más te interesa transmitir a quienes te tienen como referente y maestro?

¡Las ganas! Sin lugar a dudas, las ganas de hacer cosas, creo que el haber nacido y crecido en Gualeguaychú me hizo ser una persona que siempre tiene ganas de hacer más y mejor. Lo compruebo por ejemplo cada vez que regreso y veo cómo los estudiantes trabajan en la realización de sus carrozas, generalmente con más ganas que recursos. Y así te podría dar miles de ejemplos.

Este primer encuentro fue el resultado de una sumatoria de ganas y buenas intenciones, las de mis colegas y familia que escucharon, las del Municipio que me apoyó, las de los disertantes y modelos que se movilizaron sin cobrar un centavo, las de los asistentes que viajaron de tan lejos y comenzaron generar lazos solidarios entre ellos y muchas ganas más de hacer por el otro.

Tengo que agradecer al Doctor Franco Ramello, médico oncólogo que participó, a Celeste Remolif y María Paz Bourlot, coordinadoras del grupo Familia Arco Iris. A la dermatocosmiatra Marta Acosta Granada. A la colega uruguaya Patricia Romagnolli, quien presentó su proyecto MITOQUE. También a Evangelina García Blanco, de Pelucas de Esperanza Gualeguaychú. A los estudios Memory y 3G Group por la realización de los videos introductorios, a todo el personal del Municipio y el Teatro que nos acompañaron. A Sabina por la cálida y comprometida participación como conductora y a todos los colegas, amigos y familia que apoyaron y sumaron para la concreción de este primer gran sueño.

¿Hay posibilidades de que se realice nuevamente este encuentro en Gualeguaychú o en otra ciudad del país?

¡Ya estamos trabajando para la realización del Segundo Encuentro Nacional sobre Belleza Terapéutica Gualeguaychú 2020! Hemos recibido propuestas de otras ciudades, pero mi mayor deseo es que Gualeguaychú y nuestra provincia se conviertan en una referencia al hablar de esta nueva forma de entender la belleza.

Gervasio Larrivey

GERVASIO LARRIVEY


Cursó el profesorado en artes plásticas con orientación en escenografía en la faculta de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Egresó como caracterizador teatral del Instituto Superior en Artes del Teatro Colón.

Comenzó su carrera profesional en el año 2003 en la comparsa Papelitos como diseñador y director del equipo de maquillaje y caracterización, tarea que desarrolló durante trece años ininterrumpidos pasando por diferentes agrupaciones del carnaval del país.

Como maquillador ha trabajado en moda, editoriales, desfiles, eventos sociales, publicidad, teatro, óperas, ballets y comedias musicales.
En el 2011 fue elegido para representante latinoamericano para el Global Face Art que se desarrolló en Estambul, Turquía. Desde entonces ha trabajo como disertante y maquillador en ciudades como Nueva York, Londres, París, Düsseldorf y San Pablo.

Apasionado por la docencia ha recorrido nuestro país de norte a sur e internacionalmente dictado Masterclass en ciudades como Madrid, Santander, México DF, Cancún, Lima, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Recife, Belo Horizonte, Campinas y Montevideo.

Se ha especializado en maquillaje correctivo trabajando junto a los mejores especialistas en piel del país y latinoamérica.

El antes y el después de Rosana Galindo

“Estoy muy emocionada, feliz, contenta. Lo viví con muchos nervios, porque no estoy acostumbrada a todo esto, pero bien, estuve muy acompañada, me hicieron sentir cómoda así que estoy super feliz de que me hayan hecho parte”

Rosana Galindo, paciente con vitiligo, al finalizar el Encuentro




.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner